La Consulta Indígena fue apegada a lineamientos internacionales, defiende Sánchez Esquivel

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, afirmó que el Poder Legislativo realizó una consulta a pueblos indígenas y afromexicanos para reformar la Ley de Seguridad y la Ley 701 apegado a lineamientos internacionales, y están haciendo llegar toda la información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, luego de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan revelaran que la Corte notificó al Congreso para que subsanara inconsistencias sobre la consulta, Sánchez Esquivel aseguró que tienen mucha información que no ha sido entregada, dado que es la primera vez que se realiza un ejercicio similar y no saben si es pertinente entregarla.

El diputado recordó que no es la primera vez que la Corte solicita información adicional a la que entregaron en su primer informe sobre la consulta, y le han hecho llegar toda la documentación que les han requerido.

“Nosotros hemos hecho un trabajo apegado a lineamentos internacionales que tienen que ver con la consulta libre, informada, previa (…) la Corte no es la única información que nos ha pedido, en días pasados nos pidió a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ampliáramos información. Se le está conjuntando la información para podérsela presentar», indicó.

La SCJN dio 10 días al Congreso, que se vencen la próxima semana, para que aporte información que demuestre que los pueblos indígenas y afros fueron consultados en todo momento para la realización de la consulta, desde la elaboración del protocolo hasta las fases de decisión. Al respecto, la CRAC acusó que el Congreso realizó una “consulta falsa”.

Sánchez Esquivel dijo que el Congreso es respetuoso de las opiniones que emita la CRAC, pero aseguró que aplicaron una consulta apegada los lineamientos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.