Comuneros cierran accesos a minera Los Filos en Mezcala por incumplimientos de contrato

Ángel Galeana/Chilpancingo

Comuneros de Mezcala iniciaron un paro y cerraron los accesos a proveedores de la minera que se ubica en el poblado de Carrizalillo, debido al incumplimiento de la empresa “Desarrollos Mineros San Luis S.A de C.V” de diversas minutas firmadas a cambio de la explotación de las tierras de las que se extrae oro desde 2004.

Los comuneros denunciaron que la empresa Desarrollos Mineros, la cual explota un yacimiento de oro con capital de la compañía Equinox Gold, no ha cumplido con las clausuras de un convenio de colaboración social firmado en 2019, entre ellas, trabajos de reforestación, siembra de tilapia, y renta de maquinaría, entre otros.

Los comuneros instalaron un campamento y vigilan los accesos a la mina para impedir el tránsito de proveedores, aunque señalaron que no intervendrán en el libre tránsito de los empleados, muchos de ellos de la misma comunidad.

De acuerdo con un documento que el comisariado de Bienes Comunales publicó, firmado por el presidente Rubén Darío López, el secretario Marco Antonio Arias Martínez y el tesorero Pedro Ortiz Flores, el representante de la empresa Desarrollos Mineros, Carlos García, se ha negado a cumplir los compromisos de la compañía con la comunidad.

Denunciaron que la quinta cláusula del convenio establece que la compañía aportará 10 millones de pesos durante 10 años para reforestación, la cual ha cumplido parcialmente, ya que ha pagado de forma extemporánea, obligando a la comunidad a que haga las aportaciones para que los trabajos se hagan en tiempo y forma.

Otra de las cláusulas es que la compañía rentará equipos de maquinaria y servicios complementarios dando preferencia a los pobladores, la cual no se ha cumplido hace 18 meses, “ya que la compañía da esta preferencia a contratistas foráneos de diversos estados”.

Otro de los acuerdos incumplidos es que la empresa no aportó al grupo de pescadores de Mezcala 250 mil crías de tilapia. Compararon que la minera Media Luna que pertenece a Torex Gold otorgó a los pescadores del Nuevo Balsas entre 5 y 6 millones de crías.

Uno de los habitantes dijo que las “verdaderas intenciones” de la empresa, son disminuir la renta de sus tierras de 1, 367 hectáreas a 500, lo que reduciría considerablemente sus ingresos. Reconoció que los Bienes Comunales de Mezcala cobran el precio más alto del país por hectárea, que equivale a 213 mil pesos anuales, sin embargo, dijo que son contratos que se deben cumplir.

Los comuneros exigieron la salida “inmediata” de Carlos García de sus terrenos y señalaron que para resolver el conflicto debe acudir a Mezcala el vicepresidente en México de Equinox Gold y gerente de Los Filos (la minera de Carrizalillo), Greeg Bush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.