Continúa bloqueo en la mina de oro Los Filos en Carrizalillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Comuneros de Mezcala bloquearon el acceso de insumos esenciales a la mina Los Filos de la empresa canadiense Equinox Gold, ubicada en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango del Río), por incumplimiento de acuerdos pactados con la población para realizar un trabajo colaborativo.

Desde el mediodía del lunes pasado, los comuneros impiden el paso de vehículos cargados con cianuro, combustible, explosivos, cemento y cal, materiales indispensables para la operatividad de la mina por lo que esperan que a partir de mañana la empresa suspenda sus actividades de manera total e indefinida.

En declaraciones, el comunero Alfredo Guevara Martínez explicó que el director de Asuntos Internos y Sustentabilidad de la mina Los Filos, Carlos García Droguett –a quien calificó como una persona déspota–, pretende reducir el pago por el uso del territorio en un 60%, lo que afectará su economía.

Además, se acordó con la empresa que se contrataría mano de obra local y se emprendería trabajo de compensación ambiental, para disminuir los daños provocados por la actividad minera en la zona como reforestaciones, entre otras; sin embargo, Equinox Gold cumple sólo en ocasiones, de manera extemporánea e insuficiente.

Puntualizó que los problemas con la empresa comenzaron hace un año y medio con la llegada de Carlos García, “en 18 años de relación con compañías mineras canadienses hoy hubo la necesidad de protestar porque nunca nos habían dado este trato”.

Detalló que el camino que está bloqueado no es un carretera federal, sino un paso que sus ancestros crearon para cruzar por los terrenos que ahora le pertenecen a los comuneros en protesta, por lo que no está violando ningún derecho y por el contrario, ellos deciden quién entra y quién no.

Informó que hay 436 comuneros legalmente reconocidos y afectados por el incumplimiento de los acuerdos con Equinox Gold, que “quiere aterrizar a reducir el pago por hectárea o el número de hectáreas” de uso de la mina.

Finalmente, informó que la Secretaría General de Gobierno convocó a los manifestantes a una reunión para este viernes en Chilpancingo, donde también participarán representantes de la empresa canadiense; no obstante, los inconformes advirtieron que no dialogarán con Carlos García y esperan que se cumplan sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.