Hay 2 mil 573 desplazados en Guerrero, «se han reconfigurado regiones completas», señala Evelyn ante relatora de la ONU

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Gobierno del estado presentó un diagnóstico sobre desplazados en Guerrero ante la relatora especial sobre los Derechos Humanos y de los Desplazados Internos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jiménez Damary, en el que informó que hay 2 mil 573 personas que han abandonados sus comunidades a causa de la violencia, las cuales se conforman en 17 grupos.

En la tercera reunión con integrantes de la ONU, quienes realizan una gira en Guerrero desde el lunes pasado en materia de Derechos de las Mujeres y desplazados por la violencia, la gobernadora Evelyn Salgado y parte de su gabinete se reunieron con los representes de la ONU para intercambiar acciones en pro de las víctimas.

El encuentro se realizó de manera privada, por lo que a través de un boletín y del audio del mensaje que dio la gobernadora Evelyn Salgado difundido por la dirección de Comunicación Social, se informó parte de los datos y las políticas de Gobierno para atender a las familias desplazadas.

La Gobernadora comenzó su mensaje en inglés para dar la bienvenida a Guerrero a Cecilia Jiménez, a quien le dijo que las reuniones con la ONU ayudarán a su gobierno a atender con mayor responsabilidad los derechos humanos de las víctimas de desplazamiento, por lo que trabajarán juntos para desarrollar la paz en la entidad.

Salgado Pineda señaló que el desplazamiento forzado no es nuevo en el estado ni en el país, pero reconoció que distintos ciclos de violencia “han reconfigurado regiones completas como Tierra Caliente, la Sierra y la Montaña, cambiando las dinámicas poblacionales, económicas y sociales del estado”.

Informó que, para atender la situación de los desplazados, se implementó en Guerrero el Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, que comprende 5 acciones para la totalidad de las personas que abandonaron sus casas víctimas de la violencia.

“Se ha brindado ayuda prioritaria donde participan todas las instituciones de gobierno, como la entrega de apoyos de vivienda, proyectos productivos y canastas de alimentación a las familias que desafortunadamente sufren esta difícil situación, sumando más de 5. 3 millones de pesos de inversión”, se lee en el comunicado.

Otras de las acciones que compartió Salgado Pineda ante la ONU fue que se reforzó la seguridad en todas las regiones que sufren de desplazamiento, tanto con patrullajes como la presencia institucional acompañando a las víctimas y atendiendo a las comunidades con programas sociales con todas las dependencias que conforman el gabinete.

“En nuestra administración tenemos el compromiso de redoblar esfuerzos interinstitucionales para erradicar el desplazamiento forzado. Con acciones comunes más temprano que tarde se erradicará el fenómeno”, señaló.

Cecilia Jiménez indicó que eligieron a Guerrero y dos estados más porque tiene un marco legal “único” para realizar trabajo para prevenir y accionar en beneficio de las personas desplazada internamente.

«Está reunión es muy importante para mí porque nos brinda oportunidades para que yo pueda llevar a cabo una discusión, un diálogo, con su gobierno. Al mismo tiempo que las naciones unidas que están aquí permanentemente en el estado de Guerrero y México», señaló la representante de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.