Se rompe «Va por México», PAN y PRD anuncian suspensión de la alianza

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los dirigentes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Marko Cortés, respectivamente, anunciaron la suspensión temporal de la alianza legislativa y electoral Va por México, inconformes por la iniciativa constitucional impulsada por el PRI sobre prorrogar la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028.

«Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional»

«Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año», señala un comunicado publicado por ambos dirigentes.

En el documento señalan que en 2021 la coalición se comprometió y firmó una agenda electoral y legislativa para «cuidar el país, la democracia y los equilibrios, el Instituto Nacional Electoral y evitar la militarización del país».

Consideraron que prorrogar la militarización «es una tremenda irresponsabilidad» porque implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden.

Al declarar la suspensión, los dirigentes del PAN y PRD hicieron un llamado al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y los diputados, para que «asuman la responsabilidad de la difícil situación que se vive en México».

Recordaron que la coalición Va por México tiene el mandato «de millones de mexicanos» y no se debe poner en riesgo la responsabilidad de una alternativa electoral en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.