Investigan junto a Marina y Sedena al grupo armado que desfiló en Zirándaro: Evelio Méndez

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, informó que el fin de semana pasado miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación participaron en la peregrinación del Santísimo Sacramento y San Nicolás de Tolentino de Zirándaro, por lo que ya se investigan los hechos en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada (Semar).

Lo anterior en declaraciones al final de la ceremonia conmemorativa por el CLXXV Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec que se llevó a cabo en la 35 Zona Militar de Chilpancingo, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el general Enrique Martínez López, quien se negó a conceder entrevistas.

Sobre los hechos en Zirándaro, Evelio Méndez detalló que se recabó información de inteligencia que ya fue proporcionada a la Sedena y Semar, así como al Centro Nacional de Información y la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

“Vamos a reforzar (la seguridad) en esa zona de Tierra Caliente para tener más presencia, obviamente en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional y con Guardia Nacional, efectivamente, porque no puede ver ese vacío de poder tenemos que haber presencia tanto de la Federación como el Estado y pues, obviamente, los municipios también tiene que tener esta parte de responsabilidad de presencia en sus partes municipales”, dijo.

Señaló que en la región Tierra Caliente operan la Familia Michoacana y “la que se ve ahí en la marcha, pues es el Cártel Jalisco Nueva Generación por las iniciales en las en las gorras que traían (los civiles armados)”.

No obstante, puntualizó que “tienen la presencia de muchos años lo que es la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco y en otras administraciones, a lo mejor no hicieron la parte que les correspondía para hacer la contención, vamos a buscar con el apoyo de la Federación mantener el control y regresar la autoridad a esa zona de la Tierra Caliente y en las demás zonas del estado”.

En cuanto a los grupos de transportista que han bloqueado carreteras para impedir la instalación de Bases de Operaciones Mixtas y el acceso a militares en la región, declaró que “a veces tenemos que guardar la parte social que maneja el Estado, no confrontar, pero sí levantamos la Policía Estatal una noticia criminal”.

Dicha noticia criminal incluye fotografías, videos y datos de los líderes de los movimientos que es entregada a la Fiscalía, para que se realicen las investigaciones correspondientes; añadió que tiene conocimiento que esa institución ha citado a declarar a personas involucradas en los bloqueos, lo cual “ha ayudado bastante” a disminuir las protestas.

Explicó que la Policía Estatal desplegó 200 elementos en la Tierra Caliente para prevenir el delito y realizar labores de seguridad los cuales no son suficientes, “necesitamos tener más policías”.

La dependencia necesita de 7 mil agentes para cumplir con los estándares nacionales, de los cuales actualmente tiene 4 mil en la entidad, por lo que hay un déficit de 3 mil policías para realizar labores de seguridad.

En ese sentido, afirmó que la meta de la administración de Evelyn Salgado es contar con los 7 mil policías estatales y cumplir con las certificaciones correspondientes para mejorar los índices delictivos que están disminuyendo “lentamente”.

Finalmente, afirmó que dentro del plan de seguridad está reforzar la presencia policiaca principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, así como en las 8 regiones de la entidad.

Este lunes se difundieron en redes sociales videos captados el sábado pasado durante la peregrinación del Santísimo Sacramento y San Nicolás de Tolentino en la cabecera municipal de Zirándaro, la cual fue cerrada por un convoy de civiles fuertemente armados que se iban a bordo de camionetas de lujos, con ropa de camuflaje y algunos portaban las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.