Marchan habitantes de Cochoapa para exigir creación de nuevo municipio

Alberto Gómez/Chilpancingo

Comisarios, delegados y pobladores de al menos 54 comunidades indígenas de Cochoapa el Grande, marcharon en Chilpancingo para demandar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y exigir al Congreso local la creación del nuevo municipio de Dos Ríos.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, unos 70 habitantes de las comunidades indígenas «Tu’un savi», se reunieron en el monumento a los caídos del 60, en la Alameda Francisco Granados Maldonado y una hora después iniciaron su marcha hacia el sur de la ciudad capital.

Una de las manifestantes, Elvira García Rodríguez, precisó que desde hace varios años, unas 54 comunidades se encuentran abandonadas por los tres niveles de gobierno, careciendo en rubros de educación, salud, obras carreteras y programas federales.

Señaló que en los centros de salud no cuentan con medicamentos ni doctores, no tienen maestros para impartir clases, y no hay pavimentación de carreteras, lo que hace difícil el tránsito de vehículos.

«Tardamos dos días para llegar a la capital (Chilpancingo) del estado, no tenemos salud, educación ni infraestructura», denunció.

Ante ello, García Rodríguez indicó que a través de una asamblea comunitaria que organizaron, los representantes y pobladores de las 54 comunidades determinaron solicitar la conformación del nuevo municipio de Dos Ríos.

Añadió que ya han hecho la solicitud a las y los legisladores locales ante el Congreso del estado y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero no han tenido respuesta de ambas parte, por ello decidieron realizar la marcha y un mitin en la sede del Poder Ejecutivo para demandar una reunión.

La marcha culminó en Palacio de Gobierno, en donde realizaron una protesta para reiterar su petición de una audiencia con la jefa del Ejecutivo Estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.