Hace burla el diputado Bernardo Ortega a los 43 normalistas de Ayotzinapa en el Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez hizo burla a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tras dos posicionamientos en el Congreso de diputados de Morena que se manifestaron por que haya justicia en el caso. Al final de la sesión, los diputados de Morena cerraron sus participaciones con el conteo de justicia que va del 1 al 43, y el diputado Ortega Jiménez continuó el conteo en tono de burla.

Tras la acción del diputado, quien es representante popular por el distrito 24 con cabecera en Tixtla, donde se ubica la normal de Ayotzinapa, se escucharon algunos reclamos como “eso es una falta de respeto, diputado”, y uno del diputado Alfredo Sánchez quien dijo: “ese es el nivel de respeto a los 43”.

A 4 días de que se cumplan 8 años de los hechos, la diputada morenistas Nora Velázquez Martínez subió a Tribuna para exigir que se haga justicia en el caso. Recordó que el informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentado por el subsecretario Alejandro Encinas, señala que la desaparición de los 43 y el asesinato de 6 personas se trató de un crimen de Estado, en el que, claramente hubo un orden para desaparecer a los jóvenes.

Indicó que en los hechos desaparecieron a 43 jóvenes, ejecutaron a 6 personas, entre ellos a 3 normalistas, al menos 40 personas fueron lesionadas y algunos de ellos tienen afectaciones permanentes, además de 180 víctimas directas y alrededor de 700 indirectas.

Enalteció a los padres de los 43, quienes dijo “se han mantenido firmes” en la búsqueda de justicia por la desaparición de sus hijos, una lucha no solo contra la impartición de justicia sino, también, contra la descalificación y la criminalización.  

La diputada exhortó a los grupos parlamentarios del Congreso para que contribuyan a recuperar la vigencia del Estado de Derecho garantizando el ejercicio de las libertades y derechos humanos de los ciudadanos.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel hizo un llamado a que no haya silencio para exigir justicia. Recordó que hubo en “cónclave” conformado por autoridades federales y estatales para fabricar la llamada verdad histórica, según lo que argumentó el Ministerio Público en la diligencia del exprocurador Jesús Murillo Karam, lo cual celebró que se haya dado a conocer y manifestó que “ojalá sigan brotando nombres”.

Señaló que quienes son parte de Morena están en deuda con los normalistas, quienes en sus comunidades son líderes sociales y gracias al respaldo de esos líderes es que hubo un cambio en el poder político, y también destacó que, desde el Congreso, los diputados no “no ha dicho nada” por vigilar que los recursos que se destinan a seguridad pública se apliquen en el área.

Cuestionó que en los 8 años que han pasado desde la desaparición de los 43, no están todos los policías acreditados, por lo que tienen que reclamar que todos los recursos que llegan a los gobiernos para seguridad pública se apliquen en ello, y no haya nóminas llenas de policías, pero sin elementos en las calles.

Al término de ambas participaciones, entre los pocos diputados que se quedaron al final de la sesión, la bancada de Morena hizo el conteo de protesta que va del 1 al 43 como un mensaje de respaldo a los normalistas y a los padres, quienes se encuentran en la Ciudad de México exigiendo que se liberen órdenes de aprehensión contra responsables políticos y del Ejército en la desaparición de los estudiantes.

Fue ahí cuando el diputado Ortega Jiménez continuó el conteo en tono de burla “45, 46, ¡ay, perdón (inaudible)!” Posterior a ello se retiró a su curul entre risas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.