Designa Congreso a titulares en 6 Secretarías y Direcciones; Morena, PRI y PRD se dividen los espacios

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados del Congreso local realizaron los nombramientos en Secretarías y Direcciones que no tenían a un titular nombrado por Pleno al menos desde el inicio de la legislatura, hace un año. En total fueron 6 designaciones de las cuales las bancadas del PRI y PRD colocaron al menos una propuesta.

Con el voto en contra de los diputados de Morena, Leticia Castro Ortiz y Antonio Helguera Jiménez, así como la abstención de Alfredo Sánchez Esquivel, también de Morena, el Pleno aprobó el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política con 35 votos a favor, el cual no incluyó paridad de género.  

En la Secretaría de Servicios Parlamentarios fue designado José Enrique Solís Ríos, quien ingresó a trabajar al Congreso desde el 2002 en donde ha sido asesor y hasta hoy se desempeñó como coordinador de la Coordinación de apoyo y estudios técnicos o comisiones legislativas , según el currículum que se leyó en el Pleno.

En la Secretaría de Servicios Financieros fue nombrado Andrés Rosendo Orozco, quien es cercano a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna. El nuevo titular se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Guerrero, en donde la diputada fue directora/gerente en el mismo periodo.

El PRD se quedó con la dirección del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, en donde fue designado como director Eusebio Pérez Almontes, quien desde el 2018 hasta hoy se desempeñó como jefe de Recursos Humanos y Contralor del Congreso. El nuevo funcionario aparece en diversas fotografías con la bancada de PRD y diputados de la fracción.

En la dirección de Comunicación Social rindió protesta Roberto Ramírez Bravo, quien se ha desempeñado en diversos medios de comunicación. Fue jefe de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Acapulco durante 11 meses en el gobierno de Adela Román Ocampo y fue director del portal La Plaza, Diario de Acapulco. Según algunas fuentes consultadas, podría ser propuesta del senador Félix Salgado Macedonio, toda vez que trabajó como jefe de información en el periódico La Jornada Guerrero cuando era propiedad del político.

La dirección de Igualdad de Género le correspondió al PRI. Ahí fue designada Mayra Morales Tacuba quien de acuerdo a su currículum es cercana al exgobernador Héctor Astudillo Flores. En el periodo 2009-2012, cuando Astudillo Flores fue alcalde de Chilpancingo, se desempeñó como regidora de participación social de la mujer; entre julio de 2013 y noviembre de 2014, legislatura en la que estuvo Astudillo Flores como diputado local, fue secretaria técnica de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso, y durante el gobierno de Héctor Astudillo se desempeñó como directora de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Finanzas.

En la Unidad de Transparencia y Anticorrupción fue designado Jorge Alan Pérez Jaimes, de quien no hay mayores referencias. Según su currículum, no tiene experiencia laboral en la materia. Cuenta con cursos, talleres y conferencias en el área, y se ha desempeñado como consultor de ventas y dirección de admisiones en la Universidad Interamericana para el Desarrollo campus Tejupilco; asesor de admisiones de la misma Universidad en el campus Toluca, y fue jefe de Oficina de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

De los 6 espacios en Secretarías y Dirección, solo una dirección, la de Igualdad de Género, fue para una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.