Incendian normalistas de Ayotzinapa dos vehículos en el Palacio Judicial de Iguala

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A 8 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, normalistas lanzaron piedras, petardos e incendiaron dos vehículos en el Palacio Judicial de Iguala, para exigir el esclarecimiento de los hechos y justicia para las víctimas.

De acuerdo con las investigaciones del Caso Ayotzinapa, un grupo de normalistas de Ayotzinapa fue desaparecido por policías frente al Palacio Judicial de Iguala, cuyas cámaras de vigilancia habrían registrados los hechos pero los registros fueron presuntamente destruidos por órdenes de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lambertina Galeana Marín.

Este martes, las madres y padres de los normalistas desaparecidos encabezaron una marcha y dos mítines en el monumento y la estela dedicada a “los caídos”: los estudiantes Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, quienes fueron asesinados durante los ataques la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Luego de la jornada de protestas, normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México se trasladaron al Palacio Judicial, donde lanzaron piedras a las ventanas.

Una comisión se apoderó de un tráiler de la empresa “Pepsi” y una camioneta de «Bimbo», mismos que estrellaron contra las instalaciones para luego incendiarlos; también hicieron pintas en la fachada como “Ni perdón ni olvido”, “Fueron ustedes” y “Asesinos”.

En el mitin, las madres y padres de los jóvenes desaparecidos pidieron a activistas y normalistas “no nos abandonen” en su búsqueda de justicia y demandaron a las autoridades que se proceda contra los exfuncionarios implicados en el Caso Ayotzinapa para llegar a la verdad.

Señalaron que a la fecha no hay detenidos por el asesinato de los tres normalistas y tres civiles asesinados durante los ataques, ni por el intento de homicidio del estudiante Aldo Gutiérrez Solano, quien permanece en coma.

Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ir “hasta las últimas consecuencias” para conocer la verdad, pero canceló órdenes de aprehensión contra militares y exfuncionarios estatales implicados en la desaparición forzada de los normalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.