Esfuerzos en la UAGro para mantener las finanzas pese a déficit, señala el Rector en su informe

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, presentó su Primer Informe de Labores en sesión solemne del Consejo Universitario; destacó los “esfuerzos extraordinarios” para mantener las finanzas a pesar del déficit presupuestario de la institución.

La sesión se llevó a cabo en el Fórum Mundo Imperial en Acapulco y asistieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; la tesorera de la UAGro, Leticia Jiménez Zamora, el secretario del Consejo Universitario, Armando Guzmán Zavala, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelly Hernández Martínez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad, Ofelio Martínez Llanes, y el secretario del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad, Augusto López López; así como 174 integrantes del Consejo Universitario, entre otros funcionarios, docentes y estudiantes de la UAGro.

Aunque el exrector Javier Saldaña Almazán no estuvo en el presídium fue presentado y recibido con porras por parte de la comunidad universitaria; además, José Alfredo Romero y Evelyn Salgado le hicieron reconocimientos especiales por los logros al frente de la UAGro, así como por su labor a favor de la Sierra como la Octava Región de la entidad.

La gobernadora reconoció los avances y los logros de la administración de José Alfredo Romero, que no habrían sido posibles “sin un gran aliado de la Universidad, un gran líder universitario también que yo estoy segura que todas y todos quieren mucho y que agradecemos porque también ha sido un gran aliado ahora con la creación de la Octava Región, que también nos está apoyando muchísimo, el Dr. Javier Saldaña Almazán”.

Anunció que el Gobierno del Estado redoblará los apoyos a Casas de Estudiantes, trabajará con la UAGro “con un respeto irrestricto a su autonomía”, capacitará a los funcionarios y entregará apoyos financieros “ordinarios y extraordinarios necesarios (…) cuenten con todo el apoyo”.

En su intervención, José Alfredo Romero dijo que desde que asumió la responsabilidad de dirigir la UAGro se comprometió a consolidar y ampliar el trabajo de anteriores periodos, a enfrentar con “particular énfasis las nuevas y complejas circunstancias” generadas por la pandemia.

“Nos dimos a la tarea de apuntalar y fortalecer nuestras herencias positivas (en referencia al rectorado de Javier Saldaña) y hacer frente a los desafíos”, dijo.

Señaló que el Nuevo Plan de Estudios de Educación Media Superior es “legado” de su administración, en la que también se trabajó para incorporar la modalidad virtual combinada con la presencial; el Plan de Continuidad Académica y los protocolos para el regreso seguro a las aulas, de manera que se redujera el riesgo de contagio de Covid-19.

Reconoció a estudiantes, maestros y trabajadores por su participación decidida en brigadas de salud y de vacunación; también declaró que las instalaciones de la UAGro fueron afectadas por los últimos sismos pero “ya se están atendiendo”, por lo que agradeció el apoyo de la gobernadora.

En cuanto a los recursos, dijo que “a pesar de las condiciones críticas que se viven y a diferencia de otras universidad que reciben mayor subsidio, la UAGro ha realizado esfuerzos extraordinarios para mantener la armonía entre ingresos y gastos aun cuando tengamos un déficit presupuestario”.

Manifestó que el Plan Institucional de Austeridad y de Ahorro de la UAGro representa el compromiso social para transparentar los recursos económicos, pues la Universidad “no puede estar alejada de la realidad de nuestro entorno social, en ese sentido este plan es un instrumento que establece acciones que permiten hacer más con menos”.

Resaltó que con las políticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado se mantendrá el compromiso de ampliar la cobertura educativa, su calidad y fortalecer la gestión institucional.

Añadió que se pretende consolidar el proyecto de la Universidad con Inclusión Social que inició Javier Saldaña y “seguramente” aterrizará en el VI Congreso General Universitario– con el fin de convertir a la UAGro sea una institución “muchísimo mejor a través de ser más incluyente, elevar los márgenes de intervención para favorecer el proceso de integración e identidad de la comunidad universitaria”.

También “mejorar las condiciones de equidad y de justicia a favor de la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, rechazar todo tipo de violencia, educar en pro de la paz, el medioambiente y siempre a favor de los que menos tienen”.

“El futuro de la UAGro para el bien común debe contemplar esta posibilidad como una realidad en el mediano plazo, pero ello debe plantearse desde la mejora de los recursos públicos en las instituciones de educación superior”, advirtió.

Finalmente, reiteró que es importante consolidar los proyectos de la Universidad Pueblo y la Universidad con Inclusión Social, así como la alianza estratégica Universidad-Sociedad-Gobierno en favor de “los que menos tienen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.