La ilama, una fruta prehispánica con vitaminas, azúcares y proteínas

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

_______________________


La ilama es una fruta de origen mexicano y de temporada que se puede apreciar en todas las calles de la capital Guerrerense y gran parte del país, su nombre científico es Annona macroprophyllata. La ilama es la fruta anonácea más fina que se puede cultivar en las tierras bajas de los trópicos. La ilama también es conocida en algunos países de centro América como la chirimoya.


El nombre español deriva del náhuatl ilamatzapotl, cuya traducción aproximada sería “zapote de anciana”.


Existen dos tipos de ilama, la verde y la de color rosa. En el tipo verde, la pulpa es blanca y dulce, mientras que en el tipo rosado tiene un gusto agrio, y presenta una capa de color rosa debajo de la corteza y en la pulpa que rodea las semillas.

El centro de ambas variedades es algo fibroso, aunque suave. La pulpa es poco fibrosa, blanda y cremosa cerca de la corteza, puede variar de seca a ser bastante jugosa, y contiene de 25 a 80 semillas duras, lisas, cilíndricas, de color café, de 2 cm de longitud y 1 cm de grosor. Cada semilla está encerrada en una estrecha membrana que se desprende fácilmente.

Annona macroprophyllata en México, se distribuye principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Crece en forma silvestre en la costa suroeste de México y la costa del Pacífico de Guatemala y El Salvador. Los primeros registros conocidos de la fruta fueron realizados por Francisco Hernández, que fue enviado por el Rey Felipe II de España en 1570 para tomar nota de los productos útiles de México.

Es importante mencionar que la ilama muchas veces es confundida con la guanaba ya que tiene muchas características generales similares, sin embargo, cuentan con diferentes nutrimentos, en la ilama podemos destacar el siguiente valor nutricional: es rica en azúcares y proteínas. Contiene vitaminas B1, B2, B6, también calcio, sodio, zinc, fibra y magnesio, entre otros.

Se han realizado algunos estudios para conocer las bondades de esta fruta prehispánica y se le ha conferido que cuenta con propiedades antivirales, antibacterianas, larvicidicas y fititotóxicas, según la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Contiene un gran sabor y es importante promover su consumo y que se siga cultivando y manteniendo dentro de la dieta de los mexicanos, te invitamos a probarla y compartir esta información con tus seres queridos.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.