Pide Norma Otilia «cero impunidad» en la masacre de Totolapan, durante su primer informe

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En la presentación de su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez pidió un minuto de silencio por las víctimas de la masacre en San Miguel Totolapan en la que asesinaron «cobardemente» al presidente municipal Conrado Mendoza Almeda.

Además, resaltó que en el primer año de su administración se dio solución a los conflictos laborales del Ayuntamiento con diálogo y se logró tener «finanzas sanas», así como transparencia algo que sus antecesores no priorizaron.

El evento se llevó a cabo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, antes, en sesión solemne, Norma Otilia Hernández entregó al Cabildo el informe en cumplimiento a la ley pero también porque es «un compromiso moral con la sociedad» que tiene derecho a conocer los resultados.

Como invitados especiales acudieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el senador Félix Salgado Macedonio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelly Hernández Martínez, y el diputado local Osbaldo Ríos Manrique.

Evelyn Salgado dijo que es aliada de la presidenta municipal, a quien le reconoció los avances en favor de los chilpancinguenses; «estamos en el mismo equipo, estamos en el mismo barco, cuenta con todo mi apoyo, vamos a seguir caminando de la mano».

La alcaldesa inició su mensaje público pidiendo un minuto de silencio para las víctimas de los hechos registrados el miércoles pasado, confió en que las decisiones que tomarán al respecto las autoridades permitirán «construir la paz desde la justicia».

En ese sentido, se pronunció por la «cero impunidad con la premisa de que no hay nadie por encima de la ley»; mientras que Yanelly Hernández señaló ante el «artero crimen» que «no podemos ni debemos claudicar en sentimientos de división».

«Estamos obligados hoy más que nunca a caminar de la mano (…) Tenemos que fincar una estrategia donde se entienda que tampoco con armas se puede alcanzar la paz, quien quiere vivir en paz no debe prepararse para la guerra debe prepararse para la paz», expresó.

Sobre las acciones de su gobierno, Norma Otilia Hernández dijo que «hoy la pluralidad política está presente, no tengo ni somos enemigos políticos»; puntualizó que sólo el pueblo y las instituciones podrán evaluar los resultados.

Recordó que hay una cartera vencida por deudas de impuestos que si bien han aumentado, se reflejan en las mejores del municipio en servicios públicos, obras y seguridad.

Tan solo de predial hay una deuda de 420 millones de pesos y otros 220 millones de pesos se le deben a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo, los principales deudores son del sector comercial por lo que llamó a realizar los pagos para evitar que se actúe por vía judicial.

Afirmó que en su administración «se promovió y se promueve la planeación, así evitamos la improvisación», ejemplificó que no se puede primero pavimentar las calles, luego otorgar agua y después el drenaje, por lo que hay obras que no se verán pero sí estarán para mejorar los servicios.

Resaltó que «el tema más sensible de Chilpancingo es el agua», por lo que llamó a todos los sectores para sumar fuerzas y cuidar los mantos acuíferos; también pidió de manera respetuosa a las autoridades que asistieron al evento «hacer este frente y resolver la escasez del vital líquido, se necesita legislación pero también recursos».

«Sin mentir», reconoció que «hay pendientes heredados y los asumo como institución y no estoy estática (…) Mi único anhelo, mi mayor obra, es construir la paz desde la justicia social».

Finalmente, dijo que para los próximos años de su administración «la misión es la misma pero la diferencia es que hoy hay rumbo, hay un camino trazado» basado en los principios de la Cuarta Transformación.

En medio del mensaje de la alcaldesa, residentes del fraccionamiento Jardines de Zinnia protestaron para exigir la instalación del Comité de Desarrollo, al verlos Norma Otilia Hernández manifestó su respeto a la libertad de expresión y personal del Ayuntamiento se apresuró a dialogar con los inconformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.