Causas del retraso en el inicio de la pubertad en adolescentes

Guadalupe Maya Núñez es Química Farmacéutica Bióloga, Maestra en Ciencias Químicas con especialidad en Bioquímica y Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Actualmente es Investigadora en la Unidad de Investigación Médica en Medicina Reproductiva del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 del IMSS en la CDMX.  Dirige proyectos enfocados en la regulación del Receptor de la Hormona liberadora de Gonadotropinas en hipogonadismo hipogonadotrópico y en cáncer de mama. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

———–

La pubertad es el período de tiempo en el que el cuerpo de un adolescente cambia de niño a adulto.  Es una etapa difícil para los adolescentes y sus familias debido a la gran cantidad de cambios emocionales y físicos que se presentan tanto en hombres como en mujeres. La edad en la que comienza la pubertad varía ligeramente entre ambos sexos; se considera que en mujeres normalmente ocurre entre los 8 y los 13 años de edad, en tanto que para los hombres es entre los 9 y los 14 años. 

¿Pero en que consisten los cambios que se presentan en la pubertad?

Si eres una mujer notarás un crecimiento de la glándula mamaria, crecimiento de vello púbico, un incremento notorio de la estatura, comenzará la menstruación y tu cuerpo será mas curvilíneo con caderas mas anchas. 

Si eres un hombre notarás crecimiento de vello púbico y facial, habrá un crecimiento abrupto de tu estatura, los testículos y el pene comenzarán a crecer y tu cuerpo se volverá más musculoso con la espalda mas ancha. 

La edad en la que comienza la pubertad como viste anteriormente varía mucho entre cada persona, por eso durante la adolescencia es normal ver que algunos muchachos se desarrollan más rápido que otros en un proceso que durará algunos años. 

Para aquellos adolescentes que observan que la mayoría de sus amigos o compañeros ya están en proceso de la pubertad, pero que en ellos no se observa maduración alguna es frustrante y repercute en múltiples aspectos emocionales. Sin embargo; la gran mayoría de estos retrasos en el inicio de la pubertad se consideran normales y no repercutirá en absoluto en la estatura y en el  desarrollo de caracteres sexuales de un adolescente normal. 

En estos casos el mejor tratamiento es la observación cuidadosa.  Debe tomarse en cuenta la historia familiar y preguntar si existió retraso en la pubertad de algún familiar cercano como: padre, madre, hermanos, abuelitos, tíos o primos.  Es muy común que estos retrasos en el inicio de la pubertad se presenten dentro de una familia y no se relaciona con ninguna enfermedad.

Sin embargo, existe una pequeña población de adolescentes en los que se presenta un retraso en la pubertad y que requiere atención médica.  Se considera un retraso en la pubertad en las niñas que no han iniciado crecimiento mamario a los 13 años de edad o que no presentan menstruación a los 15 años (con o sin crecimiento mamario).

En el caso de los niños se considera retraso en la pubertad si no existe crecimiento de los testículos a la edad de 14 años.  Algunas enfermedades que causan retraso en la pubertad son: enfermedades crónicas como la diabetes o la deficiencia renal; malnutrición; problemas con los ovarios, testículos, la glándula tiroidea o la glándula hipofisaria; enfermedades genéticas e incluso un exceso de ejercicio. 

Poder diagnosticar con precisión las causas de un retraso en la pubertad es complicado y requiere de una asesoría especializada.  En caso de presentar un retraso en el inicio de la pubertad es necesario acudir con un médico para que inicie la evaluación clínica y comience a realizar los estudios de laboratorio para poder dar un diagnóstico y poder comenzar un tratamiento adecuado.

Tener un desarrollo normal en la pubertad es un aspecto muy importante para el crecimiento emocional y físico de los adolescentes; por lo tanto, es necesario prestar atención a estos aspectos del desarrollo que muchas veces pasan inadvertidos y en caso necesario obtener atención médica a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.