Jueza dilató órdenes de cateo en San Miguel Totolapan, Arcelia e Iguala contra la FM: Berdeja

Ángel Galeana/Chilpancingo

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió a la jueza Isis Peralta Salvador por haber dilatado una orden de cateo a 5 propiedades de «líderes» de la Familia Michoacana, uno de ellos, en San Miguel Totolapan, que tuvo como consecuencia el asesinato de 20 personas el 5 de octubre pasado.

En la conferencia de esta mañana, Mejía Berdeja acusó que el Ministerio Público solicitó a la jueza una órden de cateo en 5 propiedades ubicadas en Iguala, Arcelia y San Miguel Totolapan, en donde había «hechos delictivos en proceso».

Uno de los cateos era en un rancho ubicado en Villa Hidalgo, en San Miguel Totolapan, en donde las autoridades tenían «evidencia de varias personas privadas de la libertad».

La solicitud de cateo se realizó el 26 de julio pero la jueza la negó en un primer momento, y fue hasta el 28 de julio cuando la autorizó, lo cual, según Mejía Berdeja, ayudó a que los criminales se movieran de lugar y organizaran 5 bloqueos con una base social de aproximadamente 1,100 personas.

Según una línea de tiempo presentada en la conferencia, la acción dilatoria de la jueza tuvo como consecuencia los bloqueos del 28 de julio, el asesinato del director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, Nazario Domínguez Nájera ocurrido el 3 de octubre y el asesinato de 20 personas el 5 de octubre, entre ellas, el alcalde Conrado Mendoza.

Pese a la presunta responsabilidad que exhibió Mejía Berdeja de la jueza en los hechos posteriores a la dilación de la orden de cateo, no anunció ninguna acción legal en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.