Marchan en Tixtla a dos años del feminicidio de Ayelín; el caso sigue impune

Alberto Gómez/Tixtla

A dos años del feminicidio de la menor Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, familiares, colectivos feministas, organizaciones de personas desaparecidas y estudiantes de la normal de Ayotzinapa marcharon en Tixtla para exigir justicia y castigo a los responsables.

Sin la presencia de la señora Flora Marcelo Rojas, mamá de Ayelín, quien huyó de Tixtla por amenazas tras el feminicidio de su hija, unas 100 personas marcharon del Arco del Santuario a la Plaza Cívica Ignacio Manuel Altamirano.

Durante la movilización, los manifestantes reprocharon que no haya justicia a dos años del feminicidio de la menor.

Ayelín fue desaparecidas el 15 de octubre de 2020 y 4 días después su cuerpo fue hallado desmembrado en una barranca a 500 metros de su casa.

Por el caso, la Fiscalía General del Estado informó el 26 de octubre que fueron vinculados a proceso 4 presuntos responsables: Aurelio «N», alías «La Curia»; Juan Pablo «N», alías «El Tribilín»; Hugo «N», alías «La Zoe»; y Eliecer «N”.

En la protesta de este domingo, los manifestantes denunciaron que el caso de Ayelín no ha avanzado, pese a que este año se realizó una búsqueda en la que se encontraron dos pruebas que incriminan a los responsables del crimen, «no es posible que los asesinos tengan más derechos que las víctimas».

Recordaron que hace un año la mamá de Ayelín, junto a un grupo de personas que integran organizaciones de personas desaparecidas, fue golpeda cuando se manifiestó al exterior de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

La presidenta del colectivo de «Familias desaparecidas María Herrera», Gema Antúnez Flores, señaló que desconcoen ela situación legal de los presuntos implicados que fueron vinculados a proceso.

«Desconocemos, realmente no han dado la información a la madre, ella me comentó por vía telefónica que no le han notificado nada, que supo por otras personas que al parecer una persona ya iba a salir libre, pero que a ella no le habían notificado nada», señaló.

Dijo que los detenidos siguen en un proceso que no se sabe qué rumbo lleva y que los familiares desconocen.

Dijo que de los 4 detenidos por el caso, uno ya falleció este año, dos más supuestamente son inocentes y uno más es el responsable directo, pero se desconoce su situación jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.