Condena Evelyn Salgado el caso San Miguel en su primer informe, «no daremos ni un paso atrás hasta conquistar la paz», afirma

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó su primer informe de Gobierno en el recinto del Poder Ejecutivo en donde condenó el asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, se comprometió a garantizar las condiciones de bienestar en la entidad, y destacó las acciones para erradicar la violencia de género.

En un mensaje que duró poco más de 1 hora con 40 minutos, la gobernadora refirió las acciones de su primer año de administración en materia de Salud, Educación, Turismo, Bienestar, Seguridad, igualdad de género, programas sociales, entre otros.

Al informe acudieron alrededor de 5 mil personas, según las cifras estimadas hasta el momento. Acudieron trabajadores del Gobierno estatal, de la Universidad Autónoma de Guerrero, políticos, alcaldes y representantes de instituciones del estado.

A 12 días del asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre quienes se encontraba el presidente municipal, Conrado Mendoza, la Gobernadora condenó los hechos y señaló que no descansará hasta garantizar las condiciones de bienestar en la entidad.

“Hechos como los ocurridos recientemente en San Miguel Totolapan, los condenamos enérgicamente y nos obligan a reforzar las acciones que se realizan en este rubro. Para mi amada Tierra Caliente, quiero decirles que no están solas y que no están solos, no descansaré, ni descansaremos, hasta garantizar las condiciones de bienestar en todo el territorio estatal, aquí está su gobernadora y no daremos ni un paso atrás hasta conquistar la paz que tanto anhelamos”, mencionó.

Salgado Pineda indicó que el objetivo de su administración es logar un estado seguro y próspero, por lo que hizo un llamado a la unidad “en estos momentos, juntas y juntos haciendo equipo por Guerrero”.

Señaló que todos los días profundizan esfuerzos en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se toman acuerdos para implementar acciones de prevención, investigación y persecución de los delitos; además, recordó que ha firmado acuerdos de colaboración en materia de seguridad y procuración de justicia con estados vecinos como Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla y el Estado de México.

La Gobernadora indicó que se instaló por primera vez la conferencia estatal de seguridad pública, se instalaron los 81 consejos municipales de seguridad, se rehabilitó el servicio de video vigilancia estatal al pasar de 80 a 1,023 cámaras, eliminaron 1, 438 páginas en internet desde donde se cometían delitos digitales, etc.

En el rubro se seguridad pública señaló que entregó 72 patrullas, nuevas, rehabilitaron 180, se capacitaron a 4 mil 693 policías y expidieron 4 mil 340 certificados únicos policiales.

En materia de género, que dijo es de los principales de su administración, destacó que cumplieron con lo establecido en las 2 declaratorias de violencia contra la mujer, por violencia feminicida y por agravio comparado.

En ese sentido, enfatizó la creación del protocolo violeta, que es único en el país. el cual, dijo, atienda con política integral a las mujeres del estado a través de distintos componentes.

Señaló que desde la implementación de la Alerta Violeta localizaron a más de 80 mujeres, con una taza de éxito del 96% “promoviendo los principios de no re- victimización, no discriminación, inmediatez, dignidad humana, coordinación y obligación permanente”.

También recordó el lanzamiento del programa Transporte Violeta, que inició en Acapulco y en Chilpancingo con la circulación de unidades exclusivas para mujeres. “No escatimamos cuando se trata de la integridad de nuestras niñas, adolescentes y mujeres, no daremos un paso atrás en la batalla contra la violencia de género.

En el tema económico y administrativo, señaló que diseñaron políticas basadas en la “austeridad, racionalidad y honradez que permitió abatir la corrupción y los excesos”. Destacó que pagaron los 2 estímulos a la permanencia del año 2021 a mil 137 trabajadoras y trabajadores, y el estímulo correspondiente al primer semestre de esta administración, que, “de manera histórica, se pagó en tiempo y forma”.

Indicó que Guerrero fue el primer estado en firmar el convenio con    el Gobierno de México y hacer del programa de bienestar para las personas con discapacidad un programa universal en el que invirtieron más de 80 millones de pesos y se estarán beneficiando a 16,000 guerrerenses  que padecen alguna discapacidad.

Evelyn Salgado aseguró que en el primer año de su administración desterraron de las oficinas de Gobierno la “opulencia y los privilegios” empezando por su oficina, en la que se redujo el gasto en 78% con respecto a años anteriores.

“En el primer semestre de este año, redujimos el gasto corriente estatal en un 12%. Aplicando el principio de austeridad ahorramos 2,693 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del 2021”, indicó.

Destacó que se incrementó el salario a la base trabajadora del 13% y en 10% para empelados supernumerarios beneficiando a 8 mil 500 trabajadores.

La gobernadora señaló que su administración es un “Gobierno sensible y fraterno, un gobierno que no persigue, que no espía, que no compra voluntades ni conciencias”; aunque no se refirió a un tema en particular, el comentario se dio en medio de las acusaciones al Gobierno federal de espiar con el sistema Pegasus, según las fichas relevadas del hackeo a la Sedena.

En informe la Gobernadora se refirió dos veces a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien se encontraba en primera fila, de quien reiteró es su máximo ideológico. También estuvieron presentes los senadores Nestora Salgado García y el priista Manuel Añorve Baños.

Como representante del presiente Andrés Manuel López Obrador estuvo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. También el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carillo y la secretaria general del partido Citlali Hernández Mora.

Entre los diputados federales que asistieron estuvo Pablo Sandoval Ballesteros, quien se disputó la candidatura a la gubernatura por Morena con el senador Félix Salgado. También acudió el exrector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el rector José Alfredo Romero Olea. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Yoloczin Domínguez, la presienta del IEPC estatal, Luz Fabiola Matildes Gama y la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.