Aprueban diputados la creación de la Sierra como la octava región de Guerrero; PRI y PRD exigen reconocimiento

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad la creación de la octava región de la Sierra, iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la que se establece la zona de manera administrativa en la Ley de Planeación estatal, sin que haya una delitimación de municipios. Los diputados del PRD y del PRI exigieron que se reconozca a todos los partidos y no solamente a Morena, luego de que la diputada Beatriz Mojica adjudicara la creación de la región a la «cuarta transformación».

En la sesión de este jueves, la Comisión de Justicia presentó el dictamen a través de la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, quien señaló que la integración de la región a la Ley pretende impulsar el desarrollo económico de la zona. La iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado modifica el artículo 17 de la Ley estatal de Planación en la que se agrega la palabra «sierra» entre las regiones de la entidad.

La creación de la sierra fue un compromiso de campaña que hizo la gobernadora Evelyn Salgado con los pobladores de la zona, en la que, según iniciativas e intentos en adminsitraciones pasadas que no se concretaron, se encuentran más de 800 localidades de 14 municipios, los cuales no fueron integrados en esta iniciativa.

A la sesión acudió un grupo de pobladores de comunidades de la sierra quienes se mantuvieron solo como espectadores, y al final aplaudieron la apobración de la nueva región.

El diputado priista, Ólaguer Hernández Flores, quien es originario de la Sierra, recordó que se hicieron distintos esfuerzos en gobiernos pasados para reconocer a la región, como la determinación de una zona especial en la administración de René Juárez Cisneros, o el decreto que propuso el exgobernador interino Rogelio Ortega Martínez en 2015, pero agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado y a la 63 legislatura la creación formal de la octava región que se aprobó este jueves.

Señaló que con el reconocimiento de la octava región tendrán los elementos legales para ser parte de la distribución equitativa del presupuesto estatal, y en su momento solicitarán a las autoridades que atiendan las necesidades de la población.

Ólaguer Hernández señaló que los habitantes de la sierra han sufrido históricamente «incriminación» por ser una región calificada hasta por el Gobierno federal como la zona del país número uno en la siembra de enervantes y, en lugar de tener respaldo de las autoridades tuvieron a la delegación de la Procuraduría General de la República en sus comunidades.

La diputada de Morena Beatriz Mojica Morga dijo que «después de muchos años» de promesas de anteriores gobernadores «tuvo que llegar una mujer, mandar una inciativa y reconocer jurídicamente a la sierra» , región de la que admitió desconocía la proporción de sus carencias hasta que fue funcionaria, en referencia a su periodo como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Dijo que la iniciativa de la gobernadora fue valiente debido a que la creación de la región tiene un costo económico que obliga a equilibrar el presupuesto del estado, razón por la que no se habían atrevido otros mandatarios. En ese sentido, señaló que los diputados tienen que dar seguimiento y asignar recursos.

Enfatizó que en la inciativa aprobada este día no se está hablando de nuevos municipios, es decir, la integración de municipios dentro de la región, sino que crearon la región de forma administrativa, y dijo a quienes están pidiendo la división municipal que eso será en otro proceso.

La diputada dijo en la tribuna del Congreso que es la cuarta transformación la que «está haciendo justicia a la región» y que desde Morena tienen el compromiso de que no sea una «ley muerta», lo cual disgustó a las fracciones del PRI y del PRD.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez pidió la palabra para decir a los representantes de los pueblos de la sierra que «el logro» es de los 46 diputados y no de una sola fracción parlamentaria. Señaló que se debe reconocer a la gobernadora Evelyn Salgado por la iniciativa «pero que no se diga que sólo fue un grupo, por que el PRD también puso su grano de arena».

El diputado pidió al resto de los legisladores ser más serios y responsables: «no nos queramos colgar la medallita, no lo comparto porque eso es exclusión».

Al reclamo se unió la bancada del PRI. La diputada Alicia Zamora Villalva pidió que no se creen falsos discursos debido a que la creación de la octava región es un proceso histórico que no se dio de la noche a la mañana. Calificó como «mezquino e inaceptable» que se partidice la lucha que han hecho los pobladores de la sierra por el reconocimiento de su región.

«No permitan que se piense que Guerrero nació hace unos meses, la lucha ha sido histórica, ahora es un ciclo más, no se debe a ese movimiento», dijo a los representantes de la sierra presentes en el Congreso.

Criticó que la sierra requiere de recursos y no sólo discursos «para colocarse una estrella», por lo que dijo que es en la aprobación del presupuesto en donde se deben reflejar «las buenas intenciones».

Por otro lado, este jueves también se aprobó en el Congreso por unanimidad una iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado para integrar en el Código Penal el delito de cohabitación forzada, que tiene como objetivo erradicar los matrimonios forzados en el estado.

A partir de su entrada en vigor se le impondrán de 5 a 15 años de prisión y multa de 250 a 750 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización a quien coaccione a una persona menor de 18 años de edad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, a unirse con ella o con otra persona, para cohabitar en una relación constante, equiparable al matrimonio.

Se le aplicarán de 3 a 10 años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización a quien solicite, gestione, oferte o induzca la cohabitación forzada, o se beneficie de ella.

En caso de que el autor del delito sea pariente de la víctima por consanguinidad en línea recta ascendente o colateral hasta el cuarto grado, o por afinidad, se le impondrá hasta un tercio más de las sanciones previstas en los dos supuestos anteriores.

Esta iniciativa pretende erradicar la venta de niñas en regiones como la Montaña para los matrimonios forzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.