Reclama el diputado Helguera inasistencia de la presidenta de la Mesa Directiva en el informe de Evelyn Salgado

Ángel Galeana/Chilpancingo, Gro.

El diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, reclamó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la perredista Yanelly Hernández Martínez, su ausencia en la presentación del primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante el inicio de la sesión realizada este jueves.

En el inicio de la sesión, y sin que el punto estuviera en la orden del día, el diputado pidió la palabra para preguntar a Hernández Martínez si su ausencia en el informe de la Gobernadora presentado el pasado lunes en Palacio de Gobierno significaba que el «Poder Legislativo está en una ruta de tención institucional con el poder ejecutivo del Estado».

Helguera Jiménez solicitó a la diputada que explicara la razón de su ausencia en el informe, pues consideró que la falta de la representación del Poder Legislativo a través de la fugura institucional de la presidenta de la Mesa Directiva no debe pasar desapercibida.

Argumentó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el «presidente de la Mesa Dierctiva, ante todo, hará prevalecer el interés general del Congerso del Estado, por encima de los intereses particulares o de grupo», además que tendrá la representación institucional y protocolaria del Congreso ante los Poderes del Estado, de la Federación y el resto de los estados.

«Guerrero tiene múltiples problemas como para sumarle otro de este nivel de conflicto entre Poderes que puede llevar a un ambiente de ingobernabiliad por razones ajenas al interés general de este Poder Legislativo. Lo prudente y conveniente es enviar mensajes de fortaleza institucional al pueblo de Guerrero, de que las instituciones públicas unen esfuerzos por el Estado de Derecho», señaló.

La diputada Yanelly Hernández respondió que el 14 de octubre recibió en el Congreso el informe escrito del Gobierno del estado como marca la ley, «es cuanto lo que tengo que explicar».

La diputada priista, Alicia Zamora Villalba reclamó a nombre de su fracción que el diputado Helguera Jiménez haya tomado la palabra en un punto que no estaba registrado en el orden del día. Señaló que el tema se tendrá que abordar en la Junta de Coordinación Política.

«En lo personal, a nombre de mi fracción, no estamos de acuerdo que de esta manera se cuestione a la figura de la representativa del Congreso del Estado», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.