Canjean rifles AK-47 y AR-15 hasta por $21 mil 600 en jornada de desarme voluntario en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Este lunes inició la jornada del Desarme Voluntario 2022 en Chilpancingo, que consiste en comprar armas de distintas características a la ciudadanía para destruirlas y así inhibir la incidencia delictiva.

Personal del Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) instaló el módulo de desarme en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, frente al Palacio Cultural, donde colocaron una máquina para destruir las armas.

De acuerdo con el tabulador aprobado por el Gobierno Federal, se canjean armas clasificadas en 7 rangos, desde artefactos de fabricación casera, ingenio bélico, armas cortas y largas (divididas en el tercer y cuarto rango), piezas de artillería, granadas, explosivos, cartuchos, armas de aire y gas comprimido.

Las armas se reciben en condición útil y no utilizable, de esta forma se define el monto a pagar a los dueños. En el caso del AK-47 y AR-15 la compensación para quienes decidan deshacerse de esas armas largas va desde 21 mil 600 pesos en caso de estar útil y 10 mil 800 no utilizable.

En entrevista, el jefe de Departamento en la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, Omar Nieves Ávila, indicó que «el objetivo del desarme es sacar de circulación o sacar de los hogares todo tipo de armas que se tengan en los domicilios por parte de la ciudadanía».

Se trata de armas que «pudieran representar algún riesgo para todos aquellos que viven dentro del hogar o alrededor, como los vecinos», dijo.

Informó que el desarme voluntario ya se realizó en Acapulco y próximamente se hará en Iguala; junto con Chilpancingo estos son tres de los 50 municipios prioritarios por tener los índices delictivos más altos del país.

Detalló que el módulo funcionará desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, únicamente lunes, martes y miércoles de esta semana. En el primer día de actividad, se canjearon 3 armas cortas, 2 armas largas y 23 cartuchos.

Por su parte, el también jefe de departamento en la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Jesús Arturo Ortega Martínez, resaltó que el desarme voluntario «es completamente anónimo, las personas vienen se les indica cuál sería el monto por el cual se les canjea su arma (…) Nuestro tabulador es el más alto a nivel nacional y entonces la gente se va realmente muy satisfecha con el canje».

El dinero se entrega en efectivo y a las personas solo se les pregunta de dónde son y su edad, pero no se les cuestiona el origen del arma que pretenden canjear y en caso de no estar de acuerdo con el monto pueden conservarla.

De acuerdo con los datos recabados por el personal a cargo del módulo, la mayoría de las personas que acudieron eran de Chilpancingo y una de Chilapa; mientras que un hombre llevó un mosquetón de 1940 cuyo precio oscila los 60 mil pesos debido a su valor histórico, pero de acuerdo al tabulador únicamente recibiría mil 380 pesos por lo que decidió conservarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.