Aseguran casa para procesar droga y sembrar marihuana en zona de influencia de la UPOEG en Acapulco

Ángel Galeana/Chilpancingo

Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la policía del estado aseguraron una casa para procesar droga y cultivar marihuana ubicada en el poblado de El Arenal en Acapulco, zona en la que mantenía influencia la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización que la Fiscalía de Guerrero y el Gobierno federal vinculó este año al grupo delictivo Los Rusos, aunque las autoridades no han informado si la vivienda está relacionada a alguna de las dos organizaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó a través de un boletín que en la vivienda se procesaba droga y funcionaba como un invernadero clandestino. Dentro del domicilio hallaron plantas de marihuana, tambos y bolsas con hierba seca a granel con características también de marihuana.

En el aseguramiento localizaron botellas, arena para cultivo y frascos con presuntos químicos, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Seguridad Pública detalló que la casa fue localizada durante labores de patrullaje en la zona.

El poblador de El Arenal es zona de influencia de la UPOEG en la que se desenvolvían como policías comunitarios. En septiembre de 2021, el vocero de la CECOP Vicente Suástegui aseguró que su hermano-se encuentra desaparecido-estaba en dicha comunidad.

Tras los operativos de desarmen que realizaron las autoridades contra la UPOEG en comunidades de Acapulco, habitantes y autoridades de comunidades, entre ellas originarios de El Arenal, organizaron una asamblea el 7 de octubre para exigir la salida de la policía del estado acusando hostigamiento en 10 localidades aledañas a la laguna de 3 palos.

Entre julio y agosto de este año, el gobierno federal a través del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y la Fiscalía de Guerrero a través del entonces vicefiscal, Ramón Celaya Gamboa, vincularon a la UPOEG con el grupo delictivo de Los Rusos, responsables de narcotráfico, asesinatos y extorsiones en Acapulco y en la región de la Costa Chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.