Ayuntamiento abrió procesos para inhabilitar a dos exfuncionarios de Antonio Gaspar por corrupción en panteones

Ángel Galeana/Chilpancingo

El contralor del Ayuntamiento de Chilpancingo, Javier García Ocampo, informó que iniciaron procesos administrativos en contra de dos exfunsionarios y un empleado de la administración que encabezó el perredista Antonio Gaspar Beltrán por irregularidades en el Panteón Central, donde localizaron tumbas falsas, duplicidad de dueños y malos manejos administrativos.

En la conferencia de prensa la mañana de ayer encabezada por la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, García Ocampo informó que en dicimebre del año pasado realizaron la primera auditoría de la historia en el Panteón Central, en donde hayaron, entre otras cosas, 35 tumbas falsas y 22 con doble dueño.

Indicó que la corrupción en los panteones ha generado opacidad, pasillos invadidos por tumbas, tumbas falsas, duplicidad de dueños e irregularidades administrativas

Los exfuncionarios a los que se les abrieron proceso administrativos son el exadministrador del panteón Central, Fidel Zenón Dircio Castro y el exdirector del registro civil Fidel Carachure Giles, de quienes el Ayuntamiento busca que sean inhabilitados de la función pública.

García Ocampo informó que los dos exfunsionarios ya fueron notificados y comparecieron, y actualmente están en la parte de los alegatos.

Además, se el Ayuntamiento inició un proceso en contra de un trabajador activo quien tenía en su poder los libros de inhumación, el cual presentaba hojas arrancadas y nombres testados. Para este empleado el proceso será para despedirlo y posteriormente inhabilitarlo.

Otras de las irregularidades que detectaron en la auditoría es que hubo personas que acudieron al panteón a realizar pagos de impuestos que no se reportaron en los folios, se realizaban exhumaciones clandestinas y la construcción de fosas irregulares.

La presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, señaló que había una mafia en la operación de los panteones, y recordó que al inicio de su adminsitración delincuentes incendiaron el vehículo al director del área y hubo distintas amenazas en contra de trabajores.

Afirmó que las acciones del Ayuntamiento continuarán para combatir la corrupción tanto en panteones como en otras áreas de la adminsitración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.