Sin definir diputados de Guerrero si aprobarán al Ejército en las calles; hoy se reúnen con Adán Augusto

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local aún no ha dictaminado la minuta de reforma enviada por el Congreso de la Unión sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles realizando labores de seguridad pública.

Tras 10 días de haber recibido la minuta, los diputados locales aún no han decidido si en Guerrero se aprobará que el Ejército y la Marina continúen con labores de seguridad pública hasta 2028, aunque en términos legales ya no influye la definición del Legislativo local dado que la propuesta ya se aprobó en al menos 17 entidades, requisito que marca la ley para hacer una modificación a la Constitución del país.

Sin embargo, en términos políticos sí influye para el presidente Andrés Manuel López Obrador que se difunda cuáles son los Congresos que rechazan o aprueban la reforma a la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Por ello, este viernes comparecerá ante el Congreso de Guerrero el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, quien tiene la tarea de persuadir a los Congresos que respalden la reforma que garantiza que el país utilice a las fuerzas armadas en las calles 4 años más.

«Yo le he pedido al Secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los Congresos locales, para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos, si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente» dijo el presidente López Obrador el pasado 28 de octubre.

Adán Augusto López expondrá en sesión del Congreso sus razonamientos sobre la necesidad de la reforma; después, cada uno de los 6 coordinadores de bancadas o representaciones parlamentarias fijarán su posicionamiento, y posteriormente el funcionario federal responderá con una réplica.

Diputados consultados confirmaron que aún no hay un dictamen de la minuta, incluso, en algunas fracciones, principalmente de oposición como PRI y PRD, todavía no determinan cuál será su decisión, y están a la espera de escuchar a Adán Augusto López.

Para asegurar los votos a favor por mayoría de la minuta, al menos en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, se reincorporó al Congreso por unos días.

Y es que el Congreso no designó a su suplente, Fernando Agüero, para que cubriera los espacios que dejó González Varona al pedir licencia, y la referida Comisión solo tenía a 4 diputados, 2 de Morena, uno del PRI y uno del PRD; en ese sentido, el voto de González Varona sería definitivo para que se apruebe el dictamen a favor en caso de que los partidos de oposición se negaran.

La Reforma en discusión plantea que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública hasta el 2028, es decir, que se extienda 4 años más el periodo aprobado originalmente en la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Dicho periodo es con la finalidad de que el presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.