Amenazan en Tierra Caliente con bloqueos y protestas para expulsar al Ejército y a la Policía

Redacción

Supuestos habitantes de la región de Tierra Caliente lanzaron un escrito retomado por medios locales en el que denunciaron presuntos abusos de la policía y fuerzas armadas, a un mes de que tomaran el control de la región tras la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, por lo que advirtieron que bloquerán caminos, harán plantones y cerrarán carreteras «si todas estas anomalías y atropellos no paran».

El escrito anónimo, y sin un municipio en específico de los que se ubican en la zona de la Tierra Caliente, está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quienes exigen que «tomen cartas en el asunto de la supuesta restitución de la paz social en nuestra región».

Se denuncia que a un mes de iniciados los operativos militares y policíacos en la región, la sociedad civil ha sufrido atropellos y abusos de poder de policías y soldados, quienes supuestamente realizan cateos, revisiones y robos. Cabe recordar que este tipo de denuncias han sido relacionadas históricamente por las autoridades con la delincuencia organizada contra instituciones que toman el control en sus zonas de influencia.

«Nos acusan de que todo el pueblo calentano somos cómplices de los hechos lamentables ocurridos recientemente puesto que cuando nos paran nos dicen que nosotros protegemos delincuentes (…) hoy somos una región militarizada que para burla de ustedes mismos (autoridades) no han dado ningún resultado».

El escrito señala que «la situación que se presentó» fue en San Miguel Totolapan, no en toda la región, por ello, los presuntos habitantes de la zona amagaron con manifestaciones para exigir la salida de la Policía y el Ejército.

«Si todas estas anomalías y atropellos que están cometiendo sus enviados «guardianes de la seguridad» no paran, la sociedad civil actuará y lo haremos conforme a derecho (…) estamos dispuestos a bloquear caminos, hacer plantones, tomar carreteras, sacar de nuestros pueblos a sus corporaciones hasta que se nos haga justicia», advierten.

Cabe recordar que en el mes que el Ejército, Marina, Policía y Guardia Nacional tomaron el control de la región, han sido asegurados 5 ranchos relacionados con los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana, en los que las autoridades hallaron automoviles, animales exótios, de granja y disecados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.