Hay una campaña de desprestigio contra su informe del caso Ayotzinapa, acusa Encinas

Ángel Galeana/Chilpancingo

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno federal, Alejandro Encinas, denunció en un video difundido esta mañana en redes sociales que hay una «intensa campaña que pretende desacreditar» la investigación de la Comisión para Investigar el caso Ayotzinapa y los resultados que presentó el pasado mes de agosto.

Tras varias semanas de cuestionamientos al informe que presentó el pasado 26 de agosto, en el que el Gobierno federal presentó sus conclusiones de la investigación sobre la desaparición de los 43, a quienes dio por muertos porque no hay ningún elemento que presuma que están con vida, Alejandro Encinas publicó un mensaje en Facebook este domingo en el que dijo que eran predecibles las críticas, pues aseguró que sacudieron «las viejas estructuras del poder» que apuestan a la impunidad del caso. «Hay reacción porque hay acción concreta».

Las críticas al informe iniciaron con la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, de las cuales, 16 eran contra militares. Las órdenes fueron solicitadas por la la Unidad Especial de Investigación y Litigación por la desaparición de los 43, la cual dirigía Omar Gómez Trejo, quien terminó renunciando luego de que desde la propia Fiscalía General de la República se solicitara la cancelación. El 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se cancelaron porque esos 21 nombres no estaban en el informe que presentó el subsecretario Alejandro Encinas, al cual, él le dio el visto bueno previo a ser publicado.

Los cuestionamientos al informe siguieron tras la nota publicada por el periódico estadounidense The New York Times a finales de octubre, en la que se afirma que el propio Encinas reconoció al diario que mucha de la evidencia que dió a conocer en agosto no se pudo verificar; y a las dudas se sumó la conclusión del Grupo Interdisiplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes el lunes de la semana pasada consideraron que al menos 181 capturas de pantalla de 467 que sirvieron para presentar la conclusión del Gobierno federal, tienen «discrepancias tecnológicas».

Ante las reacciones al informe que presentó, Alejandro Encinas dijo esta mañana que tienen una estrecha relación con los padres de los 43 normalistas y con la Fiscalía Especial para investigar el caso. Con el GIEI reconoció que tienen «algunas diferencias» pero aseguró que están en una ruta de trabajo conjunto y líneas de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.