Entre «Los Rojos» y «Los Ardillos» han asesinado a 43 indígenas de Chilapa en 7 años: Cipog-EZ

Ángel Galeana/Chilpancingo

Entre el extinto grupo delictivo de Los Rojos y Los Ardillos, han asesinando a 43 indígenas de comunidades de Chilapa allegadas al Consejo Indígena y Popular Emiliazo Zapata (Cipog-Ez) y han desaparecido a 20 personas, según el líder de la organización, Jesús Plácido Galindo, quien este mediodía acudió a Chilpancingo a identificar a los 3 hombres que ayer fueron ejecutados en la comunidad de Xochimilco.

En entrevista afuera del Servicio Médico Forense de la capital, Plácido Galindo responsabilizó a Los Ardillos y al gobierno municipal de Chilapa del asesinato de sus 3 compañeros ocurrido la tarde de ayer, toda vez que previo a ser ejecturados, fueron detenidos por un elemento de Tránsito municipal, y posteriormente los comenzó a seguir un hombre en motocicleta.

Informó que en 7 años han sido asesinados 43 personas allegadas al Cipog-EZ y han sido desaparecidas 20, iniciando las agresiones con el extinto grupo criminal de Los Rojos, y posteriormente con Los Ardillos, quienes acusó, tienen el control de los ayuntamientos de Chilapa y Tixtla.

Señaló que los 3 hombres asesinados ayer eran representantes de sus comunidades: Adán Linares y Moisés Cuapipistenco eran de Alcozacán, y Guillermo Hilario de Tula, en donde también tiene presencia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Indicó que Adán Linares tenía un botón de pánico y un teléfono satelital como medidas cautelares de seguridad, pero no fueron suficientes para evitar el asesinato cometido ayer. Informó que los 3 hombres salieron con destino a Chilpancingo a comprar piezas para un vehículo, y 40 minutos después fueron detenidos por el agente de tránsito.

Plácido Galindo recordó que el pasado 21 de octubre, dijeron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por el estado, la situación de inseguridad que estaba en la región, y mandatario se comprometió a enviar al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pero a la fecha no han tenido contacto con él.

Advirtió que si los pueblos deciden en asamblea tomar Chilapa para exigir seguridad lo van a hacer, aunque no dio ninguna posible fecha para hacerlo.

El dirigente social acudió a Chilpancingo junto con los familiares de las víctimas resguardados por elementos de la Guardia Nacional, al asegurar que no pueden salir de sus comunidades de manera libre ante la amenaza de Los Ardillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.