Cierra UPOEG la Fiscalía del estado, exigen la renuncia de Sandra Luz Valdovinos

Ángel Galeana/Chilpancingo

Fotos: Alberto Gómez

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir la renuncia de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien acusaron de no dar nungúin resultado en materia de justicia ante hechos graves de violencia, como la masacre en San Miguel Totolapan, el asesinato de 3 indígenas en Chilapa el presunto robo de 10 millones de pesos que hubo dentro de la dependencia, y la supuesta persecución a la organización en los últimos meses.

Alrededor de 200 integrantes de la UPOEG encabezados por su líder, Burno Plácido Valerio, llegaron a las 3 de la tarde afuera de la Fiscalía para bloquear las salidas y exigir ser escuchados por la titular de la dependencia, Sandra Luz Valdovinos, de quien exigieron su renuncia o destitución de parte del Congreso.

Los manifestantes llegaron en varias camionetas particulares y camiones del transporte público de Acapulco, quienes se trasladaron por la Autopista del Sol hasta la capital.

Plácido Valerio señaló que desde la llegada de la Fiscal se ha militarizado la dependencia, hay «tortura» a los trabajadores y no ha detenido a ningún líder importante de grupos delictivos generadores de violencia en la entidad; por el contrario, ha habido persecución a organiciones como la UPOEG.

Dijo que la Fiscal ha actuado por encima de los 3 Poderes del estado teniendo sólo el voto de los diputados que la eligieron recibiendo «línea» desde la Ciudad de México.

Plácido Valerio indicó que la Fiscalía puedo evitar la masacre de 20 persona en San Miguel Totolapan el pasado 5 de octubre, pero en lugar de hacerlo «se dedica a perseguir organizaciones aglutinadas».

El líder comunitario, quien precisamente lleva un proceso legal en libertad por un proceso judicial que revivió la Fiscalía del estado, pidió que el Congreso destituya a Sandra Luz Valdovinos, y la gobernadora Evelyn Salgado envíe una terna de guerrerenses que sea electa en el propio Congreso para ocupar la titularidad de la dependiencia.

Durante la protesta, un covoy de camionetas intentó abandonar las instalaciones de la Fiscaía, pero los manifestantes se lo impidieron.

Plácido Valerio indicó que si su demanda no es esucuhada por las autoridades, bloquearán carreteras en las regiones en las que la UPOEG tiene presencia para presionar la renuncia o destitución de la Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.