Riesgo de incertidumbre en elecciones si no hay amplio consenso en la reforma electoral: Muñoz Loyola

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, advirtió que si la Reforma Electoral se aprueba sin un amplio consenso «corremos el riesgo» de que se establezcan modificaciones que no todos los actores políticos aceptarán y esto generará incertidumbre en los procesos de elección.

Consultado luego del Acuerdo con Partidos Políticos para el impulso de la Agenda de niñas, niños y adolescentes que se llevó a cabo en la sede del INE en Chilpancingo, al respecto de la reforma electoral Donaciano Muñoz dijo que el órgano está «a la expectativa de lo que decida el Poder Legislativo Federal».

Recordó que la propuesta es llevar a cabo una reforma nacional y por lo tanto, afectaría las competencias del INE también a nivel local; incluso en el ámbito administrativo y judicial.

Dijo que espera que «en caso de llevar a cabo una reforma electoral sea con el más amplio consenso (…) es preferible que sea unánime»; lo anterior, debido a los riesgos que representa la aprobación de los cambios con desacuerdos.

«Si se hace una reforma electoral a partir de un acuerdo no ampliamente mayoritario corremos el riesgo que se puedan establecer reglas para el siguiente proceso electoral que no sean aceptadas por todos los jugadores, que genere mayor incertidumbre en ese sentido y que por lo tanto, no tenga o no cubra el objetivo principal que ha venido construyéndose en el ámbito electoral», expresó.

Puntualizó que, en los últimos 30 años, «ha habido cambios que le han dado solidez, le han dado equidad y le han dado confianza a la contienda electoral, eso no podemos perderlo, cuidado con esa posibilidad».

Destacó que la siguiente elección están involucrados la renovación del Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados, el Senado, Gubernaturas y Ayuntamientos, por lo que será «el listado nominal más grande que hemos tenido desde que el sistema electoral tiene memoria».

Finalmente, sobre la marcha a la que convocaron ciudadanos vinculados con la oposición para manifestarse en defensa del INE, Donaciano Muñoz dijo que en Guerrero los trabajadores del órgano no participarán pues se mantendrán como el árbitro imparcial que representan, pero vigilarán cómo se desarrolla la movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.