El presupuesto proyectado para el IEPC en 2023 afectará el inicio de proceso electoral: Consejera

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Vicenta Molina Revuelta, consideró que la propuesta de 285 millones de pesos que el Gobierno estatal proyectó en el presupuesto de egresos 2023 no será suficiente para la operatividad al 100% del Instituto, por lo que se afectarían varias actividades, entre ellas, el proceso electoral.

Vicenta Molina, quien preside la Comisión de Administración del IEPC, asistió como representante de la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama a Reunión para conformar el Grupo Coordinador Interinstitucional del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Consultada al final de la reunión sobre la propuesta de presupuesto del Ejecutivo del estado para el IEPC,
Vicenta Molina lamentó que no se le hayan otorgado los recursos que solicitó el instituto.

El 30 de agosto, el IEPC aprobó su anteproyecto de egresos 2023, en el que solicitó 427 millones de pesos para realizar de manera ideal sus actividades, sin embargo, la propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado en el proyecto de egresos estatal para el Instituto es de 285 millones, apenas 5 millones más que los aprobados por el Congreso este 2022.

En mayo pasado, el Gobierno Estatal concedió 21 millones de pesos extraordinarios al IEPC ante la solicitud de recursos de los consejeros para realizar sus actividades, con los que el órgano electoral operó en total 301 millones este 2022.

La consejera Vicenta Molina detalló que la disminución del presupuesto afectará el inicio del proceso electoral 2023- 2024, la instalación de Consejos Distritales, renta de espacios, mobiliario y equipo de cómputo para esos procesos; no obstante, está garantizado el salario de los trabajadores y no se considera la posibilidad de hacer un recorte de personal.

Recordó que los partidos políticos reciben un porcentaje importante del presupuesto y este no puede disminuir. A pregunta expresa de si considera que la coyuntura por la reforma electoral afectó la asignación de presupuesto, señaló que considera que es «por cuestiones de austeridad».

«Tenemos la esperanza de que el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado conozcan a fondo las acciones que desarrollamos en el instituto electoral y nos puedan dar el recurso necesario para solventar todas y cada una de ellas», expresó.

Con respecto a la reforma electoral que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no coincide con la desaparición del INE y el IEPC pero espera que los legisladores tomen la mejor decisión, considerando la situación de los trabajadores.

Finalmente, sobre la marcha que se llevará a cabo este domingo en defensa del árbitro electoral declaró que no participará en la movilización y el tema no lo han discutido los consejeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.