Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.
Integrantes del Frente de Resistencia por Guerrero (FRG) marcharon en la capital contra el aumento de los impuestos en los servicios del Ayuntamiento de Chilpancingo, como agua, basura, predial y licencias de comercio.
Después de las 11:30 de la mañana de este martes, unos 60 ciudadanos inconformes partieron del monumento de Las Banderas hacia el Congreso del Estado para exigir a legisladores que intervengan en la modificación de la ley de ingresos que envió el Cabildo del Ayuntamiento.
Entrevistado previo a la marcha el encargado de prensa del FRG, Isidro Lázaro Encarnación, denunció que si se aprueba la ley de ingresos, el próximo año se viene un alza fuerte en los impuestos de los servicios públicos del municipio.
Ante ello, el Ayuntamiento a través de Catastro Municipal desmintió que se tenga contemplado un aumento en el impuesto predial; reiteró que no se cobra por el Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (Domap).
En un comunicado, el director de la paramunicipal, Juan Carlos Méndez Olea, pidió a la ciudadanía no caer en rumores ni en interpretaciones erróneas o dolosas.
Finalmente, explicó que la iniciativa presentada este año por el municipio al Congreso del Estado contemplaba una tasa de cobro de 2.6 al millar en lugar de la actual que se encuentra en 4, es decir no un aumento sino una disminución que no fue aprobada por el Poder Legislativo y que mantendrá la tarifa para 2023 en la misma situación que este año.