Chilpancingo: Protestan periodistas contra acoso de un trabajador Bachilleres

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Mujeres periodistas protestaron en la Dirección General del Colegio de Bachilleres en contra del acoso sexual que sufrió la reportera María Avilés Rodríguez por parte del trabajador administrativo del Plantel 1, Antonio Campos Santana, mientras ejercía su oficio.

Esta mañana las periodistas respaldadas por un grupo de reporteros llegaron a la Dirección ubicada en el Edificio Histórico en la avenida Benito Juárez. Las manifestantes portaban pancartas con mensajes como «Cero tolerancia al acoso en las calles».

También «Mi ropa no define mi ejercicio periodístico», «Calles seguras» y «Mi cuerpo es mío»; además, corearon consignas para exigir libertad a las periodistas.

En un comunicado dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, y el director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, las periodistas se pronunciaron «en contra del acoso sexual con el que se lidia diariamente, nosotras y muchas otras en distintos espacios, vulnerando nuestro derecho a una vida libre de violencia».

Reclamaron que Antonio Campos redujo el hecho a que María Avilés “está bonita” y sólo por eso consideró que podía capturar su imagen en su celular.

«Como mujeres periodistas nos preocupa esta situación ya que no es la primera vez que María Avilés es víctima de agresiones mientras ejerce su oficio periodístico por parte de distintos actores políticos y sociales», resaltaron.

Puntualizaron que Antonio Campos «es miembro de una comunidad escolar, su comportamiento indica que existe un riesgo para las jóvenes estudiantes de la institución donde labora».

Manifestaron que el acoso sexual en espacios públicos «es un problema social gravísimo, desafortunadamente normalizado por el patriarcado que justifica al agresor y, responsabiliza a la agraviada de la conducta de otro. Las autoridades imponen a la víctima la responsabilidad de presentar pruebas en caso de denuncia, por hechos generalmente cometidos de manera velada u oculta».

Por lo anterior, «compete al Estado atender, sancionar y erradicar esta conducta que se ocurre con frecuencia en el trabajo, en la escuela y en la calle».

Ante este panorama, exigieron a la gobernadora que implemente una estrategia profunda, amplia y efectiva de difusión en los medios de comunicación para generar el cambio cultural que se necesita y garantizar los derechos de las mujeres y periodistas.

Finalmente, llamaron a todas las mujeres a evidenciar el acoso y hostigamiento sexual, y todas las agresiones y violaciones a sus derechos humanos, ya sea de manera anónima o pública; «nos declaramos sus aliadas y daremos la lucha social desde nuestro ejercicio periodístico».

Al lugar llegó Jesús Villanueva, quien se comprometió a iniciar una investigación en contra de Antonio Campos y aplicar las sanciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.