Se redujeron de 54 a 30 los tiraderos de basura clandestinos en la capital: Servicios Públicos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Chilpancingo, Ernesto Vargas Avilés, informó que se logró la reducción de tiraderos clandestinos de basura de 54 a 30 en la capital, donde diariamente se generan 400 toneladas de desechos.

En entrevista con Réplica, Ernesto Vargas detalló que la paramunicipal cuenta con unos 420 trabajadores divididos en distintas áreas y tiene a su disposición 30 camiones recolectores de basura que actualmente están concentrados en el Programa Chilpancingo Limpio.

Dicho programa se divide en dos vertientes: barrido manual y recolección de basura. La primera acción consiste en 13 brigadas de limpieza que se despliegan en las principales avenidas y calles de la capital, principalmente en el Zócalo, la alameda Francisco Granados Maldonado y los barrios, así como las laterales del bulevar Vicente Guerrero.

Vargas Avilés resaltó que «este (el barrido manual) es un trabajo permanente, se hace los 7 días de la semana porque no lo podemos cancelar ni un solo día porque se nos complica la basura en las calles».

Mientras que la recolección de basura «es un servicio que se ha eficientado un 250%» durante la administración que encabeza la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez; recordó que «era un problema a tal grado que llegamos a dos contingencias sanitarias» en 2018 y 2019.

Además, la dependencia modificó el sistema de ruteo «porque había colonias donde no podía entrar el camión grande, no hay acceso para ellos así que modificamos el sistema de ruteo para poder meter camionetas más pequeñas, la idea fue cubrir la mayor parte de la ciudad».

Vargas Avilés dijo que el problema de la basura no está en las colonias sino en el centro de la capital, donde «algunos comerciantes, algunos ciudadanos dejan su basura en las avenidas»; sin embargo, «ya no tenemos cerros de basura».

Ante este panorama, llamó a la ciudadanía y comerciantes a que esperen el camión recolector debido a que ya hay horarios establecidos y recorridos permanentes, «ya no hay pretexto para que nos sigan dejando su basura en las esquinas de las calles».

Por otra parte, el funcionario señaló que a pesar de que hay campañas de sensibilización la ciudadanía no se ha involucrado para separar los residuos desde casa, «sería mucho más rápido, más eficiente (…) solamente se arrojaría al camión recolector lo que no se puede clasificar».

Informó que actualmente la capital cuenta con un solo relleno sanitario donde se compactan unos 800 kilogramos de basura por metro cúbico, mediante un sistema de drenado, cuyo tratamiento también sería más eficiente si se lograran separar los residuos.

Finalmente, informó que una labor poco reconocida de la dependencia es la atención en rejillas y alcantarillas es un 80% mantenimiento correctivo y 20% preventivo, debido a que se desconocen las condiciones del material de las mimas; e insistió en que la ciudadanía debe colaborar con el Ayuntamiento para mantener las calles limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.