Aprueba Congreso reforma constitucional para establecer la cultura como un derecho humano

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer el reconocimiento de la cultura como un derecho humano.

Al razonar su voto a favor, la diputada Angélica Espinoza García, promovente de la propuesta aprobada por unanimidad, dijo que la promoción de los derechos culturales debe hacerse sin distinción de nacionalidad, origen étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.

Por lo anterior, consideró de suma importancia legislar para lograr un marco jurídico idóneo que promueva el reconocimiento y garantice mecanismos de acceso a los derechos culturales, que coadyuve a la democracia y la participación ciudadana sustantiva de los pueblos.

La también presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte añadió que la aprobación de esta reforma será crucial para la labor, difusión, promoción e implementación de los derechos culturales para todas y todos los guerrerenses.

Abundó que la democracia también se construye en estos espacios en los que se vincula el Poder Legislativo y la participación ciudadana, de ahí la importancia de centrar a la cultura como un pilar en el cual confluye la consolidación del país.

De acuerdo con la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, se considera viable reformar la fracción IX del artículo 6 de la Constitución, suprimiendo de la misma el término del “Derecho a la recreación y la cultura”, para establecer en una fracción Bis, de manera clara y precisa, el significado y acciones para asegurar este derecho humano a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.