Es para docentes la beca al desempeño, dice el rector de la UAGro; se analizan las quejas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, informó que el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente está dirigido a los académicos que imparten clases y no para quienes se dedican a la investigación.

Lo anterior, en respuesta a la inconformidad de académicos de distintas facultades de la UAGro, la mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes denunciaron recortes y falta de transparencia en el proceso de asignación de la beca correspondiente.

Un total de 45 académicos, entre ellos el exrector Ramón Reyes Carreto, pidieron mediante un oficio una reunión con José Alfredo Romero y los encargados del programa para aclarar las irregularidades del proceso de asignación del estímulo.

Consultado al respecto luego de la reunión del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (FREDEUAG) que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de Chilpancingo, el rector informó que el caso ya fue turnado al director general de Planeación, Margarito Radilla Romero.

«Se está analizando (el oficio enviado por los inconformes), no recuerdo ahorita bien ahí los puntos, son varios puntos los que vienen en el documento», pero será Radilla Romero revise el caso y se procederá «conforme a derecho».

«Este programa, hay que recalcarlo, es un programa institucional que se crea principalmente para la docencia, para quienes están frente a grupo, no es un programa para investigadores por eso el mismo Gobierno Federal ha establecido programas para los que están frente a grupo, para quienes son investigadores, por eso está el SNI», añadió.

Reiteró que será Radilla Romero quien dará una respuesta y «estamos en esa tesitura de transparentar las acciones que se hacen en la institución».

Sobre el próximo proceso electoral para el cambio de la Rectoría, José Alfredo Romero dijo que es «muy temprano» para elegir a un candidato; no obstante, consideró que «lo mejor para la Universidad» es que haya una candidatura de unidad.

Finalmente, dijo que su labor dentro de FREDEUAG no afecta sus funciones como rector debido a que tiene derecho a reunirse con la comunidad universitaria y esto no afecta el principio de imparcialidad; además, como rector no intervendrá en el proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.