Chilpancingo sin recursos para pago al ISSSPEG, adeuda 270 mdp: Norma Otilia Hernández

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez informó que el Ayuntamiento de Chilpancingo no cuenta con recursos para pagar la deuda con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) que asciende a 270 millones de pesos; no obstante, trabaja en una estrategia que le permita abonar la mayor cantidad posible.

Durante la conferencia matutina semanal que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, a pregunta expresa sobre la deuda con el ISSSPEG la alcaldesa reconoció: “Sí, debemos y queremos pagar pero hay un tema, las participaciones no nos alcanzan para cubrir ni siquiera Fortamun de seguridad para cubrir este tipo de deudas que venimos arrastrando”.

En ese sentido, Norma Otilia Hernández estableció mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado ya que aspira a obtener recursos extraordinarios pero proporcionales a los resultados de su gobierno en materia de transparencia, concretamente solicitó que aumenten las participaciones del municipio a partir de sus ingresos.

“Nos dejaron así (endeudados) pero no porque nos dejaron así estamos rehuyendo a esta responsabilidad, esperamos que este año cambie la historia, la forma en cómo han dejado a un lado a los trabajadores, nosotros queremos cubrir no toda la deuda pero sí hasta donde podamos avanzar, que sea algo digno”, expresó.

Ayer, el secretario de Finanzas estatal, Raymundo Segura Estrada, dijo en ma comparecencia que realizó ante el Congreso que el ayuntamiento de Chilpancingo era el mayor deudor al ISSSPEG

Por otra parte, la directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, informó que en lo que va del año se han registrado 351 casos de violencia de género en Chilpancingo.

Lo anterior, a propósito de los eventos por los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional para eliminar la Violencia contra las Mujeres, Adolecentes y Niñas, entre los que se consideran capacitaciones en materia de violencia de género a comisarios ya que es importante hacer incidencia en la zona rural del municipio.

A pregunta expresa sobre los casos de violencia registrados en lo que va del año, Norma Otilia Hernández reconoció que “la mayor parte de los delitos que hemos tenido en Chilpancingo en la detenciones es por violencia de género, pero en nuestro proceso nosotros ponemos a disposición (a los agresores)”.

La alcaldesa consideró que es importante contrastar las denuncias registradas en el municipio con los procesos de la Fiscalía General del Estado “creo que ahí es el tema, creo que las cosas podrían cambiar si en efecto se hiciera y se ejerciera la ley, yo lo he dicho y la ley lo dice: la violencia no se puede conciliar se tiene que juzgar”.

Blanca Alicia Camacho destacó que hay un avance “porque ahora la violencia no es física, ahora la violencia es psicológica y económica (…) No quiero decir que la violencia psicológica no mata, también nos mata, pero ahora (a las mujeres) ya no las golpean”. Además, hay unos tres delitos sexuales “muy comprometidos” de los cuales derivaron órdenes de aprehensión contra los agresores.

Finalmente, detalló que en la zona centro de la capital, principalmente los barrios de San Mateo y San Antonio, es donde hay mayor incidencia de violencia contra las mujeres, pero también hay casos en la colonia CNOP y Lombardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.