Llega caravana de la CETEG al zócalo de la CDMX y se instala en plantón

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La marcha-caravana de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llegó al Zócalo de la Ciudad de México; el magisterio disidente instaló un plantón indefinido hasta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atienda sus demandas.

Alrededor de las 4 de la tarde, los cetegistas acompañados por integrantes de otras organizaciones sociales llegaron al Zócalo Capitalino e hicieron un mitin en el que reclamaron la falta de atención por parte del gobierno federal a los distintos conflictos y necesidades en Guerrero.

En su intervención, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, afirmó “hoy llegamos a exigir justicia para la educación” pero también para las víctimas de desaparición y la violencia.

“Estamos cansados de tanto caminar pero estamos más cansados de que este gobierno no atienda al pueblo de México (…) tenemos hambre y sed pero de justicia, hoy nos vamos a instalar, nos vamos a quedar”, advirtió.

Detalló que la CETEG exige la reinstalación de las mesas de negociación nacionales, en donde también participan representantes de distintas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que López Obrador informe los avances que hay para resolver sus demandas.

Principalmente, el magisterio disidente exige basificaciones, pensiones, incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como la derogación de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Finalmente, Héctor Torres aclaró que los cetegistas “no somos de la derecha como lo señalan”, sin embargo, las autoridades federales podrían desprestigiar su movimiento para evadir su responsabilidad; en ese sentido, precisó que el plantón se mantendrá de manera indefinida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.