Marchan en Iguala «Los Otros Desaparecidos» a 8 años de su fundación

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala” marcharon a 8 años de su fundación, para exigir la presentación con vida de sus familiares y la aprobación de la Ley de Desaparición al Congreso del Estado.

La marcha que encabezó la presidenta del colectivo, Adriana Bahena Cruz, inició en el estadio municipal de Iguala y terminó en las instalaciones de la organización; asistieron familiares e hijos de víctimas de desaparición en el municipio quienes portaban retratos de las personas que buscan.

También participaron el alcalde David Gama Pérez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilio Narciso Gaytán, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Arturo Solís Felipe, y la encargada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Enedina Medrano Serrano.

En declaraciones, Adriana Bahena –quien busca a su esposo Saulo Rodríguez Cruz desaparecido desde mayo del 2011– expresó: “Hemos caminado 8 años fuertemente (…) Son 8 años de lágrimas, de trabajo, de cansancio, de esfuerzo pero hoy de frutos, eso es lo importante”.

Recordó que Guerrero no cuenta con Ley de Desaparición por lo que “las familias no tenían de dónde apoyarse y con qué ampararse”, en caso de enfrentarse a esta situación, por lo que consideró importan que ya esté la iniciativa en el Congreso del Estado.

“Necesitamos que la ciudadanía se dé cuenta que sí hay instituciones que sí hay organizaciones a las que se pueden acercar si tienen un familiar desaparecido”, dijo. Finalmente, Adriana Bahena llamó a la 63 Legislatura a aprobar la iniciativa de ley para garantizar los derechos de las familias de las víctimas, así como que las personas desaparecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.