Pandemia, violencia y migración, las causas de la deserción escolar en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que la deserción escolar en Guerrero se agudizó a causa de la pandemia del Covid-19, de la violencia y de la migración, pero aclaró a que la tendencia de abandono está desde 2015, por lo que dijo que el fenómeno no es atribuible a la actual administración; sin embargo, omitió responder cuando fue cuestionado sobre la cifra puntal en el último ciclo escolar.

Rodríguez Saldaña compareció ante el Congreso la mañana de este martes como parte de la glosa del primer informe de gobierno. En las primeras participaciones, diputados de Morena y del PRI criticaron su actuar al frente de la Secretaría señalando que ha habido represión a normalistas, protestas, y falta de atención a solicitudes planteadas directamente a él.

En la ronda de preguntas, la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, señaló que un apartado el informe que envió la Secretaría de Educación al Congreso se explica que 24 mil alumnos de todos los niveles no regresaron a clases, y cuestionó cuáles eran las medidas implementadas por la dependiencia para bajar la deserción.
La diputada Julieta Fernández dijo en tribuna que en el último ciclo escolar desertaron 11 mil 133 estudaintes.

Rodríguez Saldaña dijo que la deserción no es atribuible a la actual adminsitración, sino que desde 2015 hay una tendencia decreciente, lo cual está reflejado en todos los informes anuales de gobierno. Señaló que el abandono de estudiantes se debe a la pandemia del COVID-19, inseguridad y migración, aunque no dio cifras en ninguno de los casos.

Abundó que la falta de infraestructura es otro de los factores que influyen en la deserción escolar porque ningún padre llevará a sus hijos a un centro educativo que represente un riesgo.

Respecto a la demanda de plazas de maestros, indicó que el gobierno estatal creó el programa de estímulo a la jubilación cuya inscripción cerró el 11 de novimebre pasado, y actualmente están en proceso de validación. Explicó que el 60% de las plazas recuperadas se destinarán a la nómina del Fone. Actualmente hay 3 mil 600 docentes fuera de la nómina federal, pero aseguró que con dicho programa, al término de la adminsitración de Evelyn Salgado todos los maestros estarán dentro del Fone.

Ceustionado sobre las constantes protestas en el sector educativo, aseguró que sí hay atención a las demandas, pero reconoció que no tienen los suficientes recursos para infraestructura educativa ni para coberturar la demandas de docentes en estado.

Dijo que la SEG entrega cada año contratos temporales de maestros los cuales se tienen que terminar porque se generan espacios para los normalistas que egresan, para quienes este año se otorgaron 540 plazas.

El diputado de Morena, Masedonio Basurto Mendoza, criticó la atención que ha dado la Secretaría de Educación a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que este día se plantarán en el zócalo de la Ciudad de México, y a normalistas, a quienes, dijo, han reprimido, como el caso del desalojo a estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg).

Rodríguez Saldaña respondió que han «dado una política de diálogo» con los diferentes sectores. Particularizó que en el caso de la CETEG han realizado diversas reuniones que han durado hasta 24 horas, y han gestionado reuniones con autoridades federales que han dado respuestas positivas a la demandas del magisterio. Al respecto, la diputada Flor Añorve ironzó diciéndole que deben ser muy cansadas las reuniones de 24 horas, por lo que sugirió hacer un análisis previo a las reuniones.

A los normalistas dijo que han dado 1, 305 equipos de cómputo y los han dotado de herramientas «para potenciar su formación académica»

La comparecencia continúa hasta las 15:00 horas, después de cuatros desde que inició.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.