Ríspida comparecencia de Obras en el Congreso; orillan a la Secretaria a revelar quien ordenó la demolición de la biblioteca

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, se presentó ante el Congreso a rendir el primer informe de gestión en una ríspida comparecencia en la que los diputados le exigieron que revelara quién autorizó la demolición de la biblioteca  del Poder Legislativo y le reclamaron sobre obras no ejercidas.

Tras 5 veces de ser reiterada la pregunta, la funcionaria fue orillada a revelar que la dependencia a su cargo fue la que ordenó la demolición del edificio al tener un dictamen técnico que lo sugería, y a solicitud del presidente de la Junta de Coordinación Política, que en ese momento era el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

Al término de la comparecencia, la funcionaria salió del salón legislativo y lloró en su camino a la salida del edificio, lo cual fue confirmado por diputados consultados al respecto.

El tema de la demolición de la biblioteca del Congreso era obligado tras 11 meses de discusión entre los diputados y acusaciones por falta de transparencia en el derrumbe del edificio.

El diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez fue el primero en preguntarle a la funcionaria sobre la ejecución de la obra: quién  había autorizado la demolición, la temporalidad del contrato, etc. Además, dijo que “los números no cuadran” respecto a las obras presupuestadas, señalando que hay 143 obras que a la fecha no se han ejecutado, entre otras observaciones que dijo “son objetos de revisión” de la auditoría.

En su primera oportunidad de responder, Irene Jiménez evitó el tema de la biblioteca y la precisión de las cifras en obras, por el contrario, dijo a los diputados que en la Secretaría habían instalado un buzón de quejas, del cual les solicitó que hagan uso. También les pidió que ayuden a conscientizar a los gestores de obras que llegan al Congreso para que cuando hagan una petición sea viable.

Al diputado Ortega Jiménez le molestó la respuesta de la funcionaria, a quien le dijo que el uso del buzón se lo recomiende a los ciudadanos, no a los diputados, y le pidió que no acuda al Congreso a regañar a los legisladores. “Yo creo que la gobernadora Evelyn Salgado se ha equivocado con su nombramiento de usted”.

Posteriormente le insistió en que respondiera el tema de la biblioteca. Jiménez Montiel dijo que tenía el expediente que podía ser consultado cuando los diputados lo desearan; sin embargo, Ortega Jiménez le refutó que no le preguntó sobre el expediente, sino los nombres de quienes había ordenado la demolición del edificio.

Ante la rispidez, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien había sido señalado de ordenar la demolición de la biblioteca, pidió moción de orden a la mesa directiva señalando que no era un juicio contra la funcionaria.

En otra intervención, la diputada priista Alicia Zamora cuestionó a la funcionaria sobre la ampliación de presupuesto para obras de este año, a lo que Irene Jiménez respondió leyendo un largo informe técnico sobre la demolición de la biblioteca.

En el informe señaló que en un dictamen firmado por un responsable de obra, Ángel Cortés Niño, se recomendó que la estructura debería ser reforzada con la finalidad de que cumpliera con los códigos de construcción vigente. El tiempo de exposición se terminó por lo que no acabó de informar las recomendaciones del dictamen.

La diputada Alicia Zamora se dijo sorprendida del informe técnico puesto que no preguntó sobre la biblioteca, sin embargo, le exigió que dijera quién autorizó la demolición del edificio. La funcionaria nuevamente evadió la respuesta, por lo que la diputada le insistió en que expusiera quién fue el responsable, lo cual no ocurrió.

La siguiente diputada en insistir en el tema fue la perredista Elzy Camacho quien pidió nuevamente a la funcionaria que le contestara “quién autorizó la demolición de la biblioteca”.

Finalmente, Irene Jiménez reveló que la “demolición o rehabilitación” de la biblioteca se determinó en base al dictamen del director responsable de obra, en el que originalmente el proyecto era rehabilitar, “pero al hacer la inspección física y hacer los estudios técnicos para saber si resistiría para lo que se requería, se determinó que era más caro rehabilitar que demoler y construir”.

Confirmó que quién solicitó la demolición del edificio fue el presidente de la Junta de Coordinación Política –que en ese momento era el diputado Alfredo Sánchez Esquivel– y en atención a esa solicitud le dieron seguimiento al procedimiento.

“Nosotros no podíamos negar este procedimiento porque había un dictamen técnico en el que se dice que la rehabilitación no era lo más viable porque salía más cara la rehabilitación que demoler y construir y a solicitud de eso se hizo el procedimiento para que fuera la demolición”, indicó.

Indicó que hay un presupuesto de 20 millones de pesos para la biblioteca, de los cuales, ya se liberaron 10 millones.

“Visión social, palabras huecas”

La diputada de Morena, Angélica Espinoza García, criticó a Irene Jiménez Montiel por no responder a dos solicitudes para que se construyeran los baños de un jardín de niños en la comunidad de El Guineo, del municipio de Ayutla, obra que fue contemplada y aprobada para el 2022, pero que a la fecha no ha sido iniciada.

Con documento en mano, reclamó en tribuna que el 9 de septiembre le envió un oficio para solicitarle que le informara el avance de la obra, “pero no tuve respuesta”. Dijo que era importante tener una respuesta porque los alumnos ya estaban en clases y, “después de varios meses los niños van a la escuela sin sanitarios”.

“Desde este espacio quiero señalarle que las respuestas que nos da son sólo números y palabras (…) termino comentando que si sus palabras de visión social, responsabilidad y poner el poder al servicio del pueblo son palabras huecas o no han sido capaces de poner los primeros ladrillos, ni levantar los muros y puentes en beneficio de los guerrerenses”, reclamó.

Otro diputado de Morena, Efrén López Cortés, criticó que todos los años se construyen nuevas carreteras y se les da mantenimiento a las existentes, sin embargo, son obras de mala calidad. “Queda claro la complacencia y contubernio de autoridades responsables”.

Al respecto, cuestionó a la funcionaria qué acciones han tomado para garantizar que los proyectos de obra pública se realicen con calidad.

Jiménez Montiel dijo que implementaron un padrón único de contratistas con el que pueden dar seguimiento a cada obra asignada.

Al final de la comparecencia, la funcionaria salió del pleno y camino a la salida del Congreso lloró, sin que se conozca la razón de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.