Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez, dijo que “en todo Guerrero tenemos grupos de la delincuencia” que se disputan el territorio, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa; además, de otros locales desplegados en las distintas regiones.
Lo anterior en declaraciones luego de la presentación de la Política Estatal Anticorrupción de Guerrero que se llevó acabo en las oficinas del Ejecutivo Estatal, al respecto de los grupos delictivos que operan en la entidad.
De acuerdo con Evelio Méndez, mediante labores de inteligencia se tienen identificados los cárteles por región y aunque no precisó cuántos son, dijo que hay presencia de grupos con alcance nacional, así como locales.
Señaló que en el caso de Acapulco, la Costa Grande y Costa Chica, “Los Rusos” y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) mantienen una disputa por el “trasiego de drogas” en esa zona.
Por otra parte, indicó que actualmente la dependencia está reforzando la seguridad en la región Norte con el objetivo de evitar un enfrentamiento entre la Policía Comunitaria de Apaxtla y la Tecampanera, “sin descuidar Acapulco y Chilpancingo”.
Sobre los homicidios registrados el fin de semana, incluido el ataque a una familia en la colonia José María Izazaga de Acapulco, Evelio Méndez expresó que “no se puede callar lo que está sucediendo pero estamos trabajando” para disminuir la incidencia delictiva.
Finalmente, resaltó que en un atentado “el agresor lleva la ventaja táctica, por más patrullas que tengamos, los agresores esperan el momento oportuno para atacar”; sin embargo, continuarán colaborando con la Fiscalía General del Estado, el Ejército y la Guarida Nacional, entre otras corporaciones de seguridad para mantener el orden en la entidad.