Buscarán prórroga en el Congreso para constituir a los 4 nuevos municipios: Bernardo Ortega

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que buscarán una prórroga para la constitución de los 4 nuevos municipios, Ñuu Savi, Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, cuyo plazo vence el próximo sábado 3 de diciembre, por lo que aún no les serán asignados los recursos del próximo año.

Las comisiones de Hacienda, Asuntos Políticos y Gobernación, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunieron esta mañana con el secretario de Planeación del estado, René Vargas Pineda, y con el subsecretario de Egresos de Fiananzas, Pedro Torres González, para analizar la distribución de recursos para los cuatro nuevos municipios.

Ortega Jiménez explicó que establecieron que era necesario que los 4 nuevos municipios tuvieran presupuesto para el año que entra, debido a que no está establecido en la Ley de Ingresos General, ni los municipios de origen hicieron un desgloce de los recursos que les serán otorgados.

Señaló que la Secretaría de Planeación ya tiene lista la fórmula que se utilizará para la asignación de recursos, «y se está trabajando para que en su momento, una vez instituidos los municipios, la parte financiera esté lista para darles el recurso, antes no podemos hacer un apartado y aprobar una Ley de Ingresos si no están instituidos los Ayuntameintos».

Indicó que entre los criterios de distribución a los nuevos municipios se tomará en cuenta el número de población con el que se instituyen y los índices de pobreza extrema.
Además, señaló que una vez que se instituyan los municipios, tendrán que hacer una serie de trámites, como tener su RFC, habilitar cuentas bancarias, tener una clave del Inegi, entre otros, lo que les llevará tiempo.

Recordó que los nuevos municipios deberían estar constituidos el 3 de dicimebre, sin embargo, aún no tienen certeza de cómo van a integrarlos, por lo que están tratando de realizar una prórroga con una reforma a la Ley Orgánica o un acuerdo de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Tampoco hay un periodo previsto para que sean integrados, incluso, se podrían ampliar hasta abril, lo cual dependerá de cómo se pongan de acuerdo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

«No tenemos criterios definidos totalmente, el cómo nos ha atrasado un poco, no hay como que algo definido (…) no hay criterios establecidos, la facultad es de la Jucopo, sin embargo, tenemos que consultar con los pueblos, con las fracciones parlamentarias (…) pudiera ser un acuerdo político pero depende del Congreso y caminar de la mano con el Ejecutivo para que los municipios no nazcan con sobresaltos ni con problemas», comentó.

Ortega Jiménez señaló que tienen que concientizar a los alcaldes de los municipios de origen que se les van a quitar recursos una vez que se constituyan los nacientes, entre tanto, los van a obligar a través de un artículo transitorio, para que se hagan responsables de las comunidades de los nuevos municipios hasta en tanto se les autoricen sus propios recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.