Modifica IEPC presupuesto con 538 mil pesos por rendimientos financieros

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó en sesión ordinaria la Modificación al Programa Operativo Anual, así como el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, “en atención a las necesidades administrativas” del órgano.

Con el ajusto se sumaron 538 mil 584 pesos por concepto de “rendimientos financieros” –de septiembre y octubre de este año– a los 331 millones 840 mil 218 pesos y 34 centavos que forman el presupuesto asignado por el Congreso del Estado.

El IEPC inició el Ejercicio Fiscal 2022 con un presupuesto de 280 millones de pesos, de los cuales 155 millones 206 mil 947 pesos “se destinaron al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos”.

Sin embargo, a lo largo del año el órgano ha modificado el presupuesto en distintas ocasiones, primero para incorporar los remanentes del Ejercicio Fiscal 2021, después para cumplir una sentencia, sumar apoyo financiero del Gobierno del Estado y los rendimientos financieros de enero a agosto del 2022, así como otros ingresos.

En la sesión que encabezó la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, se informó la instalación del Comité Técnico y del Órgano Garante de la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero, con el objetivo de diseñar acciones afirmativas que garanticen su derecho a la representación en los Consejos Distritales y el Consejo General del instituto.

Al respecto, se acordó que el IEPC acompañará y atestiguará la consulta, lo que le faculta para observar, proponer o sugerir mejoras al proceso consultivo y advertir posibles afectaciones a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Finalmente, Luz Fabiola Matildes agradeció a las autoridades Chilpancingo, Chilapa, Ometepec, Tixtla, Cuetzala, Cuajinicuilapa, Florencio Villareal, Ayutla, Cochoapa, Malinaltepec, Zapotitlán, Copalillo, Cualác, Tlapa y San Luis Acatlán, por las facilidades que han brindado para la aplicación de las consultas, al igual que al personal del IEPC y la ciudadanía que se ha involucrado en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.