Denuncian acoso en la UAGro con tendedero en C.U.

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de académicos y estudiantes, mientras que a las autoridades universitarias las acusaron de encubrir a los agresores.

Lo anterior, mediante un tendedero organizado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo Capítulo Guerrero, a petición de las víctimas; la organización la representan Zazil Meza Fernández, Araceli Catalán Vazquez y Adela Herrera de la O.

Desde las 11 de la mañana, las integrantes de la red colgaron lazos frente al acceso principal de la Ciudad Universitaria Sur, en donde pusieron carteles con mensajes como «No estás sola, denuncia a tu agresor» y «Ni una más», con el objetivo de visibilizar las violencias de las que son objeto las mujeres dentro de la UAGro.

La Red también ofreció acompañamiento legal y asesoría jurídica a las víctimas; además, identificarán a los agresores para después solicitar formalmente a la UAGro que actúe de acuerdo a sus reglamentos, para que sean sancionados como corresponde.

Al lugar también acudió la presidenta del DIF Municipal de Chilpancingo, Arely Hernández Martínez, quien se comprometió a sumar esfuerzos con la Red para atender a las mujeres víctimas de violencia de género en sus distintas modalidades.

La denuncia de las estudiantes es anónima, escriben en un cartel el nombre de su agresor o la frase que desean visibilizar y este se ingresa a un buzón; después, las integrantes de la Red se encargan de colocar los mensajes en el tendedero.

Algunas de las jóvenes que se acercaron para denunciar el acoso sexual del que fueron víctimas llegaron con el rostro cubierto, para protegerse en caso de represalias.

Una de las estudiantes, quien prefirió reservar su nombre por seguridad, declaró que fue acosada sexualmente por un hombre a quien identificó como «Dylan», estudiante del posgrado y presunto trabajador de la Facultad de Derecho; «me tocó (…) Él se la pasa en el baño de mujeres acosando y molestando a las compañeras».

Señaló que el sujeto es allegado al director Tonatiuh Astudillo Méndez, ante quien denunció los hechos pero al no contar con una prueba redujo el caso a un «berrinche» y que las mujeres «todo toman como acoso».

Contó que el director le exigió presentar una lista de firmas que la respaldaron para validar su denuncia y se comprometió a resolver el caso mediante el Consejo de Unidad de la Facultad de Derecho; sin informarle que hay otras instancias como el Tribunal Universitario y la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios ante las cuales podría acudir.

«No tienen por qué pedirnos firmas, se trata de una situación grave», expresó la joven; finalmente, añadió que las autoridades de la institución no actúan sin ninguna prueba y tampoco ofrecen solución ante estas situaciones en las que las estudiantes se sienten incómodas dentro de la facultad.

Tonatiuh Astudillo también fue señalado como agresor sexual en el tendedero al igual que el académico de la Facultad de Derecho, Ángel Ayala Tapia; «director Tonatiuh eres un acosador» y «Ángel Ayala catedrático de Derecho es acosador», fueron los mensajes que se leyeron en el tendedero, el cual se mantendrá activo hasta las 7 de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.