Con protestas, activistas exigen libertad de mujer nahua presa por aborto involuntario

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres protestaron en el Palacio de Justicia de Iguala, para exigir la liberación de Aurelia García Cruceño, quien fue encarcelada acusada de un homicidio en razón de parentesco.

Aurelia, originaria de Xochicalco, municipio de Chilapa de Álvarez, fue víctima de abuso sexual hace tres años por parte de la autoridad comunitaria de la localidad; de acuerdo con su defensa legal, la joven de entonces 20 años de edad decidió huir a Iguala, sin saber que estaba embarazada.

En octubre de 2019, Aurelia tuvo un parto fortuito que clínicamente se conoce como “aborto involuntario”; sin embargo, cuando acudió a recibir atención médica fue detenida por el delito de homicidio en razón de parentesco.

A tres años de su vinculación a proceso, feministas y activistas encabezadas por Verónica Garzón Bonetti, abogada de Aurelia e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, protestaron afuera del Palacio de Justicia de Iguala para exigir la pronta liberación de la joven nahua.

En declaraciones, Verónica Garzón dijo que Aurelia “es inocente del delito que se le está tratando de imputar, la Fiscalía lo que ha hecho es crear un caso a partir de pruebas que no se sustenta científicamente”.

Mientras que la feminista Ana Gabriela Candela Garzón pidió “que se haga justicia para Aurelia ya que ella representa una parte importante del estado de Guerrero que es a las mujeres indígenas, a las mujeres que viven en desigualdad”.

Añadió que castigar a Aurelia “sería castigar a todas a las que no tienen acceso a una Interrupción Legal del Embarazo”. Este jueves en el Palacio de Justicia de Iguala se desahogó la última comparecencia del caso a la que acudirían testigos por parte de la Fiscalía General del Estado, se espera que en los siguientes días se dé a conocer la sentencia final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.