Apresurado el Plan B de AMLO, desconocen su contenido, coinciden presidentes del INE e IEPC Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, coincidieron en la aprobación del llamado “Plan B” de la reforma electoral fue apresurada por lo que desconocen el impacto que podría tener en los órganos locales.

Donaciano Muñoz y Luz Fabiola Matildes asistieron a la presentación del “Informe País 2020, el curso de la democracia en México” que se realizó en el auditorio “Sentimientos de la Nación” del Tribunal Electoral del Estado.

Entrevistados por separado al final del evento, al respecto del “Plan B” que aprobó la Cámara de Diputados Donaciano Muñoz dijo que la propuesta “es muy amplia, toca muy diversos temas y me parece de la mayor relevancia que se pueda analizar, revisar con un poquito más de tiempo”.

Señaló que “la verdad, la presentación ayer del documento no nos dio oportunidad para dar una lectura de fondo y saber de la magnitud del impacto que puede tener para la organización del siguiente proceso electoral”.

Dijo que espera que en el Senado haya una revisión “mucho más cuidadosa y que pueda determinarse hasta qué grado puede ser en beneficio o perjuicio del siguiente proceso electoral, esa parte me parece que todavía no está muy bien aquilatada”; añadió que el INE revisará la propuesta para poder fijar una postura de carácter técnico.

Manifestó que el planteamiento es recortar fundamentalmente la parte del Servicio Profesional lo cual “no me parece lo más favorable”, debido a que la solidez y certeza de las elecciones depende de los trabajadores con experiencia.

Recordó que en el proceso electoral del 2024 “hay una gran cantidad de cargos públicos en juego”, con un padrón de unos 100 millones de ciudadanos por lo que “no parece de ninguna manera algo plausible que haya un recorte del personal profesional que integra la institución”.

Por su parte, Luz Fabiola Matildes aclaró que “la reforma constitucional no pasó pero la reforma legal sí pasó”; sin embargo, “no la conocemos porque ayer la presentaron y la votaron, realmente no la conocemos lo que sí me queda claro es que hay un desmantelamiento del INE”.

Finalmente, declaró que “todavía tenemos que ver cómo viene la reforma en los casos de los organismos públicos locales, hay que ver los transitorios, no los conocemos tendríamos que esperar a ver si se aprueba en el Senado de la República”.

El informe que elaboró el INE es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México, el cual incluye cifras al respecto de la percepción ciudadana sobre la confianza que tiene en las instituciones siendo el árbitro electoral una de las principales; la presentación estuvo a cargo del vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Guerrero, Esteban Rafael González Vargas.

También asistieron el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Francisco Javier Morales Camarena, la presidenta de la Asociación Civil “Aliadas por la Justicia”, María Luisa Garfias Marín –quien acusó a los partidos políticos de ser los primeros en violar los lineamientos de los procesos electorales–; el eector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol, y el fiscal especializado en Delitos Electorales del Estado, Miguel Alejandro Guizado Jaimes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.