En dos años 10 denuncias por acoso sexual en la UAGro: Rector

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Del 2020 a la fecha, se han presentado 10 denuncias por acoso sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de acuerdo con el rector José Alfredo Romero Olea, dos casos ya fueron presentados ante el Consejo Universitario.

En declaraciones luego de la develación del Memorial Universitario que se llevó a cabo en la Rectoría, al respecto del tendedero que la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo Capítulo Guerrero colocó en la Ciudad Universitaria Sur, donde fueron denunciados el director de la Facultad de Derecho, Tonatiuh Astudillo Méndez, y el catedrático Ángel Ayala Tapia, José Alfredo Romero afirmó que “ya se están investigando”.

Indicó que la encargada de la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios, Olivia Álvarez Montalván, “ya ha tenido contacto con las personas que hicieron este tendedero para que se puedan investigar (los casos) y turnarlos al Consejo Universitario”.

Sobre el mural de denuncias que estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) colocaron el pasado 9 de noviembre en las instalaciones ubicadas en Acapulco, donde el exgobernador interino Rogelio Ortega Martínez fue acusado de acosador sexual, señaló que ofreció a la Dirección que la Defensoría y el Tribunal Universitario realizaran la investigación correspondiente.

No obstante, los integrantes del Consejo de Unidad del IIEPA-IMA acordaron realizar una investigación independiente por lo que “estamos en espera” de que el proceso interno concluya para acatar la solución correspondiente.

A pregunta expresa de cuántas denuncias por acoso sexual se han presentado, contestó que “tenemos aproximadamente 10 denuncias, hay dos que fueron pasadas al Consejo Universitario y tres que están ya concluidas las investigaciones y que están en espera de que sesione el Consejo para que determine lo que se acuerde en el mismo órgano colegiado de gobierno”. Precisó que el número de denuncias es el acumulado desde el 2020 a lo que va del 2022.

En cuanto a si las afectadas deben de presentar pruebas en caso de acoso sexual, debido a que algunas estudiantes reclamaron que no se realicen las investigaciones y se les exija comprobar los hechos, el rector afirmó “yo creo que no es necesario”.

“Hemos platicado con las responsables de las áreas de investigación del Tribunal y la Defensoría y ellas han estado investigado cualquier denuncia que se les presenta ya sea de manera personal o también a veces por los medios de comunicación, por las redes sociales, en ese sentido han estado atentas a esa parte de la investigación para tratar de castigar esta situación que no debe de suceder en una institución de educación superior como lo es la Universidad”, sentenció.

Finalmente, resaltó que hay garantías de que la UAGro actuará en contra de los agresores pues “tenemos protocolos para proteger la identidad (de las víctimas) principalmente y cuidar la cuestión de que vaya a haber alguna represalia ya sea por algún profesor, profesora o trabajador, trabajadora en términos generales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.