Emboscan a la alcaldesa de Juan R. Escudero; dos de sus escoltas resultaron heridos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Un grupo armado emboscó a la alcaldesa priista de Juan R. Escudero, Diana Costilla Villanueva, en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla, aunque la presidenta municipal resultó ilesa, dos de sus escoltas quedaron heridos de gravedad.

De acuerdo con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, los hechos ocurrieron a las 01:00 horas en el Kilómetro 5 de la referida vía, antes del Puente de Omitlán, con dirección al sur del municipio de Juan R. Escudero; los disparos “provenían del cerro”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado detalló que los hechos ocurrieron durante el traslado de la presidenta desde la población de la Palma hacia Tierra Colorada; personal de esa institución se trasladó al lugar del atentado donde encontraron la camioneta tipo Pick UP, donde viajaba la alcaldesa, con tres impactos de bala.

A 200 metros del vehículo se observaron dos taludes de 8 metros de alto, “lugar desde donde se localizaron dispersos sobre la carretera 30 casquillos percutidos, calibre .223 mm”; también estaba una patrulla de la Policía Preventiva Municipal, en donde viajaban 6 agentes, la cual tenía 8 impactos de bala.

En cuanto a las víctimas, los heridos fueron dos escoltas de la alcaldesa identificados como Janeth “N” y Alejandro “N”, quienes en un principio fueron llevados al Centro de Salud de Tierra Colorada pero por la gravedad de las lesiones se tomó la decisión de trasladarlos al Hospital General de Chilpancingo.

La Fiscalía no descarta que la emboscada sea una acción del crimen organizado y abrió una carpeta de investigación

La Mesa de Coordinación informó que se desplegó un operativo en el que participan la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional perteneciente al 68 Batallón de Infantería destacamentados en Tierra Colorada, “para establecer los protocolos de búsqueda, localización y detección de los agresores para que estos hechos no queden impunes”.

Diana Carolina Costilla ha sido acusada de tener vínculos con el grupo delictivo “Los Tlacos” y de planear el asesinato del comandante del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Maximino Alejo Prudencio.

En diciembre del 2021, los integrantes del FUSDEG, Salvador Catalán Barragán y Marco Roble, fueron asesinados. En redes sociales circuló un video que habría sido grabado antes de su ejecución en el que Catalán acusó a la alcaldesa de ir a Tlacotepec para dialogar con el líder de “Los Tlacos”, Onésimo Marquina, para “tratar el asunto de Tierra Colorada”.

En la misma página de Facebook en la que se subieron los videos, se publicó un mensaje en el que advertían a la alcaldesa: “presidenta, también tú eres responsable de la muerte del comandante chimino, ya estás advertida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.