El mole rosa, platillo guerrerense con gran valor nutrimental

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

____________________________

La gastronomía mexicana es un patrimonio invaluable para el mundo. Contamos con platillos excelsos para deleitar nuestro paladar y al mismo tiempo tener una alimentación saludable, variada y equilibrada.

Hoy hablaremos sobre el famoso mole rosa de Taxco de Alarcón, aprovechando el cierre de la feria nacional de la plata que acaba de pasar hace algunas semanas.

La palabra mole proviene del vocablo náhuatl “molli o mulli” que significa “salsa”; su proceso culinario inicia en la época prehispánica donde se encuentra una amplia variedad de alimentos elaborados con diferentes tipos de salsas que tienen como ingrediente principal la mezcla de chiles, pero se perfeccionó en la época Colonial.

La historia del mole rosa es muy particular. Se desconoce cuál es la historia exacta de este platillo, sin embargo, se dice que es una reinterpretación del mole tradicional y que su creación está inspirada en la cantera rosa de la Parroquia de Santa Prisca. Sin embargo, esto es un misterio, ya que no se han encontrado registros exactos sobre quién lo creó, pero afortunadamente el platillo existe y es importante promoverlo para evitar que se deje de cocinar y se extinga de las cocinas guerrerenses y de nuestro país.

La receta no es un secreto, pero cada uno de los restaurantes y familias que lo preparan en casa tienen su propia sazón y receta. Unos agregan algo extra o más cantidad de uno de los ingredientes, o varían en la presentación a la hora de servirse. El mole rosa se caracteriza por un sabor dulce, no es picante, se caracteriza por  un sabor suave.

El mole rosa es un tipo de mole típico de Taxco, Guerrero, que se caracteriza por la inclusión de betabel, lo que le confiere su característico color y sabor dulzón, y que se sirve con pechuga de pollo. A menudo el color rosa es obtenido por medio de otros ingredientes, como el piñón rosa, la granada, los pétalos de rosa, o bien una combinación de dos o tres de ellos.

Los ingredientes varían según la receta de cada hogar o cocinera. Como un buen mole, incluye diversas semillas como ajonjolí, piñones, nueces y almendras, especias como clavo, laurel, etc. El toque picante viene dado por el chile chipotle.

 Otros ingredientes comunes son: mezcal, muicle, arándanos deshidratados u hoja santa, todo frito en aceite, mantequilla o manteca de cerdo.

A diferencia de otros moles, el mole rosa de Taxco se distingue por un sutil sabor dulce, que viene dado por el chocolate blanco, así como por el propio betabel. De no disponer de chocolate, también es común usar miel de abeja, azúcar o piloncillo. Sin embargo, originalmente se usa chocolate blanco, el cual también le aporta cremosidad al mole.

El mole rosa es un platillo con un gran valor nutricional, que combina varios alimentos de los diferentes grupos que lo hacen un platillo muy balanceado. Contiene una gran cantidad de betacarotenos (vitamina A) conferidos por el betabel, arácebolla y cebolla morada. Además tiene un alto contenido en flavonoides que son sustancias antioxidantes. Es diurética y ayuda a controlar la hipertensión y es un alimento cardiosaludable.

 También por la mezcla de oleaginosas como piñones rosa, ajonjolí, almendras, nueces aportan una buena cantidad de ácidos grasos saludables omega 3, 6 y una gran fuente de minerales como potasio, hierro y magnesio.

El pollo aporta esa gran fuente de proteínas de alto valor biológico que nos ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte. La mezcla de chiles chipotle nos aporta fibra, vitaminas A, B1, B2 y B3, tiene rasgos antioxidantes y contribuye a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Las calorías que nos aporta por porción este platillo pueden rondar alrededor de las 300 a 400 kcal

El mole rosa es un platillo muy rico en historia, pero también en nutrientes, es otro de los grandes atractivos de nuestro estado de Guerrero que tenemos que promover y evitar que esta receta se pierda, compártela con tus familiares y amigos, no dejes de visitar Taxco de Alarcón, un pueblo mágico con gente que te recibe con los brazos abiertos. 

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.