Pretenden derribar parota de 100 años en Tecpan sin permisos, denuncian ambientalistas

Redacción/Chilpancingo, Gro.

Un grupo de personas defensoras del medio ambiente solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar el derribo de una parota de más de 100 años de edad, ubicada en la escuela secundaria Moisés  Sáenz de Tecpan.

De acuerdo con lo informado a través de un boletín, el director de esa escuela, Luis Ángel Parra Rodríguez, es quien insiste en derribarla con el argumento de que “está enferma” y ha solicitado a las dependencias antes mencionadas su intervención para la tala.

Los inconformes se entrevistaron con el jefe del Departamento de Protección Ambiental de la Secretaría, Eder Jair Nájera Valle, quien les confirmó que no existe ninguna solicitud en esa dependencia y aclaró que se deben llevar a cabo trámites ante la Dirección de Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento, aunque con un estudio técnico riguroso y diagnóstico del árbol emitido por la Procuraduría del estado.

Lo mismo ocurrió en la Procuraduría, en donde la directora de Inspección y Vigilancia Ambiental, Yuridia Flores Mares, les informó que esa oficina es la encargada de llevar a cabo estudios previos para determinar el derribo de un árbol; sin embargo, no tienen ningún oficio sobre este en particular.

Les explicó que en caso de llevar a cabo una tala se tiene que hacer un procedimiento especial para determinar el destino de la madera, pues moverla a algún sitio sin autorización puede generar sanciones considerables.

Ante la urgencia del director de la secundaria de derribar el árbol, los inconformes contactaron al arborista Certificado por la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), Edgar Ojeda Sotelo, quien opinó que el árbol es fuerte y que el derribo de hojas es normal en esta época.

“Si hay ramas que se ve que se han desgarrado o se las hayan desgarrado por una mala poda, esas son heridas que hay que corregir. Básicamente, el árbol está bien, en cuanto a su anclaje, se alcanza a ver las raíces de anclaje muy bien. Las parotas tienen una forma como una garra invertida en el primer tercio de su copa, eso lo hacen para poder sostenerse biomecánicamente y se ven bien las raíces a pesar del daño de la barda de hace años”, les dijo el experto en su opinión.

Los quejosos solicitaron la pronta intervención de ambas dependencias estatales para evitar la tala de esa parota emblemática de Tecpan pues aseguran que tienen conocimiento que se desean aprovechar las vacaciones decembrinas para llevar a cabo el corte definitivo del árbol.

También temen que algunas personas pretendan afectar las condiciones actuales del árbol para justificar su tala, por lo que consideraron urgente que se tomen medidas para su conservación en caso de requerirse o para fincar responsabilidades penales a quienes causen ese ecocidio.

“Como sociedad organizada en coordinación con las dependencias de gobierno y autoridades educativas, estamos dispuestos a realizar las correcciones que se requieran especialmente para la poda, asimismo los tratamientos que sean necesarios para poder revigorizar el árbol, derivado del diagnóstico inicial que se hizo, se ha llegado a la conclusión que esta parota es un árbol sano”, expresaron.

A pesar de no estar confirmado si existe autorización, en Tecpan ya dan por hecho la tala de ese ejemplar de parota pues el pasado martes 13 llevaron a cabo un acto cultural al pie del enorme árbol, encabezados por el director, en el que participaron maestros, padres de familia y alumnos, a manera de despedida.

Los inconformes aseguraron que respetarán la tala de la parota en caso de que exista un dictamen serio, con parámetros científicos emitidos por las dependencias competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.