Cuidado con los excesos de diciembre: Comida y alcohol

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

_______________________

En este mes abundan las reuniones sociales, las posadas del trabajo, con amigos, el intercambio de regalos, bodas, quince años, y en todos estos eventos sociales la comida juega un papel muy importante y uno puede caer en excesos de consumo de calorías extras.

Además de la abundante comida en las reuniones, el alcohol juega un papel muy importante en esta ganancia energética ya que en esta temporada el consumo de bebidas alcohólicas suele aumentar en gran manera. Recuerden que es importante participar en las reuniones porque forman parte de nuestra vida, pero todo tiene que ser con medida.

En promedio una persona en esta temporada de diciembre puede subir de entre 3 y 5 kilogramos, lo que puede hablar de un consumo de 35,000 mil calorías aproximadamente extras que se consumen en esta época.

No se trata de dejar de disfrutar, pero debemos de organizar nuestra ingesta calórica, es decir, medir las porciones que vamos a consumir. Recordemos que algunas personas se encuentran con enfermedades crónicas y estos excesos pueden agravar su situación.

Es por ello que me gustaría compartir algunos tips importantes para evitar caer en estos excesos.

● No saltes ningún tiempo de comida: realizar ayunos prolongados puede afectar a la salud, ya que la privación de alimentos y bebidas provocan un bajo rendimiento en nuestras actividades diarias desde un aletargamiento físico, hasta descompensaciones.
● Mantén tu actividad fisca mínimo 4 días a la semana: efectuar alguna actividad física extra como deporte es necesario, desde una caminata de 30 minutos a un paso y respiración constante, hasta un entrenamiento más intenso.
● Evita hacer cenas fuertes a diario: habrá días como la cena del 24 y 31 que son más calóricas, y está bien que 1 o 2 días a la semana tengas una cena un poco más fuerte calóricamente, pero intenta que los demás días sean lo más equilibrados y sanos.
● Controla tu ingesta de alcohol: el alcohol dentro del cuerpo sólo es hidrato de carbono y azúcar; por lo cual cada bebida alcohólica es muy calórica, sin contar que generalmente se le añade alguna bebida gaseosa o hasta jarabes y cremas.
Lo más importante es poder disfrutar esta época de manera equilibrada y reflexionar sobre todo lo que ha pasado en nuestras vidas, les deseamos una saludable navidad y un prospero año nuevo.
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.
https://www.facebook.com/Equilibrato/

LNCA. José Isaid León Rodríguez.
Coordinador de Equilibrato Consultorio de Nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.